Redactado el anteproyecto para completar la pasarela sobre las vías del tren hacia la calle Luis Braille con la construcción de una rampa.

El Ayuntamiento de Coslada ya tiene redactado el proyecto para la construcción de la rampa hacia la calle Luis Braille que dará continuidad a la pasarela que existe sobre la vía del tren y que se inicia al otro lado de las vías en la calle Doctor Fleming. El presupuesto de la actuación es de 216.000 euros.

Patrocinio

Hasta ahora existían unas escaleras en el lado de la calle Luis Braille, que se sustituirán por una rampa. Después de que los servicios técnicos estudiaran tres alternativas de desarrollo de la pasarela se ha optado por utilizar parte del espacio que antes ocupaba las escaleras mecánicas.

El concejal de Política Territorial, José Sousa, ha explicado que «se ha elegido esta alternativa porque el impacto sobre el aparcamiento es mínimo y además no es necesario talar ninguno de los árboles existentes. La zona de desembarque que propone esta opción elegida es la acera que ya existe».

Características y presupuesto

La altura a salvar en esta actuación es de 6.5 metros con una longitud máxima de cada tramo de rampa de 10 metros. La longitud de los rellanos es de 1,5 metros y el ancho de la pasarela de 2 metros. La longitud total del nuevo acceso a las instalaciones de la estación es 78,05 metros y se realizará con una estructura metálica.

Para la estimación del presupuesto se ha tenido en cuenta las demoliciones, los movimientos de tierras,
los hormigones, los solados, la cerrajería, la iluminación, el control de calidad, la seguridad y salud y la gestión de residuos; obteniéndose un presupuesto aproximado de 150.000 euros, que sumando los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA supone un presupuesto de 216.000 euros.

Acuerdo con ADIF

Adif y el Ayuntamiento de Coslada firmaron recientemente un convenio para acometer conjuntamente la rehabilitación de la pasarela de la antigua estación de Cercanías que, una vez remodelada, se cederá de forma gratuita a la ciudad. El objetivo es que dicha infraestructura se utilice como paso peatonal para cruzar las vías del tren e intercomunicar los barrios del Casco, Parque Blanco y Las Conejeras.

Con este fin, Adif y el Ayuntamiento de Coslada acordaron realizar las obras necesarias para mejorar la pasarela, trabajos que en su conjunto supondrán un importe de total de 411.549,38 euros (IVA incluido).

Adif abordará el proyecto de retirada de las escaleras mecánicas y de adecuación y mejora de la seguridad de la estación, actuaciones estimadas en 195.549,38 euros (IVA incluido). En concreto, las obras que acometerá Adif consisten en la retirada de los seis distintos tipos de escaleras mecánicas en desuso, además de actuaciones para la adecuación y mejora de la pasarela. El plazo de ejecución de estos trabajos será de dos meses.

Una vez que las obras hayan finalizado, Adif cederá a la ciudad de Coslada el uso de la pasarela durante un periodo de 75 años, de forma gratuita, mediante la correspondiente concesión administrativa al Ayuntamiento. De esta forma, el Consistorio pasa a ser concesionario de este paso, que seguirá siendo titularidad de Adif.

El Ayuntamiento asumirá la conservación, mantenimiento y mejora de la pasarela, así como su limpieza, vigilancia, custodia y mantenimiento, las de sus equipamientos e instalaciones (ascensor, alumbrado, saneamiento, entre otros) y la urbanización del entorno.

Actuación largamente demandada

De esta forma se hará realidad un proyecto que llevaba reclamándose desde hace más de una década. El Ayuntamiento de Coslada había manifestado en repetidas ocasiones la conveniencia de aprovechar la infraestructura para, a partir de ella, realizar un paso de ciudad más moderno y adecuado. De este modo, se garantizará la comunicación entre dos zonas del municipio separadas por la línea ferroviaria Madrid- Alcalá de Henares-Guadalajara.

La pasarela objeto del convenio atraviesa, cruzando sobre las vías, la antigua estación de Cercanías de Coslada. Este recinto perdió su función como estación de viajeros cuando en 2007 se trasladó al nuevo intercambiador compartido con el Metro de Madrid, si bien la pasarela todavía puede servir como paso de ciudad.

Colaboradores de Cosladaweb