LARUMBEdanza celebra su aniversario en un evento muy especial donde habrá dos estrenos que simbolizan su filosofía y recorrido en estos 25 años: recuperación de Dkada’s, un conjunto de tres piezas que se crearon en el 10º aniversario de la compañía, y estreno de Iceberg II, segunda parte de la obra Iceberg.

LARUMBEdanza quiere culminar el año de su aniversario con una celebración por todo lo alto. El próximo 13 de noviembre a las 19h, en el Teatro Municipal de Coslada, la compañía, creada hace 50 años por Karmen Larumbe y dirigida hace 25 por Juan de Torres y Daniela Merlo, presenta la siguiente programación:

Patrocinio
  • Dkada’s. Recuperación de las tres piezas que se crearon para la celebración del 10o aniversario de la Compañía y que simboliza la filosofía LARUMBEdanza, de promover la creación de autor, pero también de colaborar con otros coreógrafos con los que intercambiar experiencias y visiones. Hay dos piezas de los dos directores artísticos de LARUMBEdanza, una de Juan de Torres y otra de Daniela Merlo, y una tercera pieza del Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas, Cesc Gelabert.
  • Avance del documental sobre los 25 años de creación de LARUMBEdanzaA través de un enfoque original, donde, a través del diálogo de Omar Khan, periodista especializado en danza, y Juan de Torres, director artístico de LARUMBEdanza, se hace un recorrido por la perspectiva global del día a día de LARUMBE y su evolución en el tiempo: creación, exhibición (obras propias e impulso de festivales con programación variada) y formación, mediación y difusión de la danza. El documental está dirigido por Jorge Barriuso y se estrenará en los próximos meses en Coslada.
  • Iceberg II. Como continuidad al espectáculo Iceberg, nace Iceberg II, una pieza dirigida y creada por Juan de Torres donde, a través de la imagen todopoderosa de un iceberg, se habla del resquebrajamiento de las sociedades y del ser humano: desastre ecológico, pandemias, fronteras para salvaguardar los privilegios de los países ricos, crisis de valores, pérdida de libertad… En contrapartida, con una estética muy impactante, donde la tecnología y la innovación siempre están presentes, se da un halo de esperanza basada en la capacidad del ser humano y de la naturaleza de regenerarse. ¿Estamos a tiempo? El espectáculo contará con la participación en directo de la Agrupación Coral de Coslada.

A la celebración del aniversario acudirán personalidades del mundo de la política, de la cultura y de otras áreas que aprovecharán para conocer una muestra de la evolución de la danza contemporánea en nuestro país a través de una compañía de tan larga trayectoria (nació en 1971) y con una visión tan global de esta profesión (educación, impulso a los jóvenes, ampliación de públicos, creación, etc.). Las entradas, con un precio de 3€, están a la venta aquí.

El LARUMBE de hoy: 25 años de creación sin fronteras

El LARUMBE de hoy no es el de hace 50 años ni el de hace 25, pero obviamente su evolución se enraíza en su historia. El proyecto, que nació como Compañía, tiene hoy varias vertientes de trabajo en el sector de la danza en relación con tres pilares:

CREACIÓN

  • Creación propia. LARUMBEdanza crea espectáculos de danza contemporánea para todos los públicos, con un estilo muy personal anclado en una suma de la vanguardia europea, las raíces folklóricas, españolas y argentinas y la técnica de la danza moderna americana. Entre los últimos espectáculos creados, destaca Iceberg (para público adulto, una reflexión sobre el devenir de la Humanidad), Aire (para público familiar, con foco en las nuevas tecnologías) y El lago de los cisnes (danza contemporánea e hipermedia 3D para toda la familia).
  • Impulso a otros creadores a través del programa de residencias artísticas temporales desarrollado junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada en los espacios culturales de este municipio.

EXHIBICIÓN

LARUMBEdanza, compañía residente en Coslada, ha exhibido en circuitos nacionales e internacionales (presente en 4 continentes y más de 20 países). Asimismo, organiza Festivales (Festival de danza de calle GESTO en Torrelodones o los festivales itinerantes Madrid dances in… o Spain dances in…, entre otros), programaciones sobre días o semanas especiales (Día de la Danza), galas de compañías residentes, etc.

FORMACIÓN, MEDIACIÓN Y DIFUSIÓN

Este es uno de los pilares más importantes de LARUMBEdanza, ya que dentro de sus objetivos prioritarios está la integración de la danza contemporánea dentro de la sociedad de una manera participativa y educativa. Para ello, organiza campañas escolares, actividades de inclusión social, conferencias,talleres… Recientemente creó la compañía no profesional LARUMBEdanza2 (LD2) formada por jóvenes entre 16 y 19 años.

LARUMBEdanza 2: Una oportunidad para los jóvenes y para la profesión

LARUMBEdanza promueve la danza desde la más temprana infancia y va acompañando e integrando esta disciplina dentro del desarrollo de los menores. En un momento determinado, desde LARUMBE se dieron cuenta de que, para determinados perfiles, faltaba un eslabón en esa formación: la experiencia de la profesión y la posibilidad de dedicarse a ella. Es en ese momento cuando nace LARUMBEdanza2, un proyecto donde los jóvenes conocen lo que significa ser parte de una Compañía profesional, donde siguen desarrollando su faceta interpretativa pero también empiezan a formarse en su faceta creativa (como creadores) rompiendo los conceptos académicos.

Esto se materializa, entre otros, en su participación activa en piezas profesionales (el montaje ICEBERG fue posible gracias al trabajo de la compañía profesional y de LD2), en la asistencia a audiciones reales, y también en la investigación sobre su propia generación.

Colaboradores de Cosladaweb