Los municipios que forman parte de la Alianza por la Recuperación del Río Jarama han mantenido una nueva reunión, de carácter telemático para impulsar acciones para recuperar el río.

Han participado el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete. Con ellos también regidores y ediles de San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

Advertisements

Los representantes de las 16 localidades han puesto sobre la mesa las acciones que tienen previsto llevar a cabo con el objetivo de recuperar el río Jarama.

Piden reunirse con la Confederación Hidrográfica del Tajo

Una de las decisiones adoptadas ha sido la petición de una reunión con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para abordar de primera mano los problemas que afectan al Jarama.

De igual modo, también se va a recurrir tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, como al Canal de Isabel II.

Asimismo, se ha acordado preparar una memoria local de cada uno de los municipios con las iniciativas a llevar a cabo. El propósito es elaborar un documento que contenga todas las propuestas que inciden en la
mejora del río.

Recuperación de caminos

Coslada tiene previsto que el Ayuntamiento invierta alrededor de 433.000 euros en un proyecto de remodelación de caminos, que conectan el Barrio de la Estación con la ribera del Jarama. La finalidad es la adecentar y adecuar la zona para uso y disfrute de la ciudadanía.

El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete ha resaltado que “la recuperación del río Jarama es una prioridad. Debemos aplicar políticas de regeneración sin demora, defender el ecosistema y hacer del río una espacio de disfrute”.

Precisamente, en el marco de estas acciones a favor de recuperar el Jarama, se ha presentado la campaña de sensibilización ‘La toallita que más ensucia’, con el propósito de prevenir acerca de lo que supone el uso de este tipo de material.

Con las entidades ecologistas

Esto repercute directamente sobre los márgenes, ya que estos materiales no pueden ser procesados y acaban, con frecuencia, en el río. Por ello, según ha recordado Huete, “debemos realizar una apuesta integral, tocando varios elementos al mismo tiempo: prevención de malos hábitos, limpieza del río e inversión en su regeneración. Así lo recuperaremos”.

La Alianza por la Recuperación del río Jarama celebró su primera reunión en el mes de junio del año pasado en San Fernando de Henares. Este cónclave nació con el claro objetivo de establecer un marco de trabajo común por la defensa de este importante río de la Comunidad de Madrid.

Otro de los aspectos acordado ha sido que, además de futuros encuentros, cada Ayuntamiento mantenga contacto con las entidades ecologistas locales para que, a continuación, estas se integren en la Alianza.

Se da la circunstancia de que Coslada acoge este domingo, 29 de enero, el Congreso Ríos Limpios, en el Centro Cívico el Cerro.

Colaboradores de Cosladaweb