Un proyecto de ApS sobre el uso de plantas medicinales en patologías que afectan a la mujer se ha puesto en marcha. Participan estudiantes del Grado de Farmacia de la UCM.

El Área de Juventud y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, junto a la Universidad Complutense de Madrid, han puesto en marcha proyecto de ApS denominado «Uso racional de preparados a base de plantas medicinales en patologías que afectan a la mujer».

Advertisements

Tiene como objetivo ofrecer información y asesoramiento a mujeres de Coslada mayores de 60 años sobre el consumo de preparados a base de plantas medicinales.

Impulsado por las profesoras Patricia Prieto Chichilla e Irene Cuadrado Berrocal, profesoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, este proyecto se centra en ofrecer información sobre estos preparados que con frecuencia son utilizados sin que se haya tomado conciencia previa de las consecuencias adversas que puede tener para su salud cuando se toman junto con otros medicamentos.

Alumnado de 4º curso del Grado de Farmacia son los protagonistas de unos Talleres sobre Plantas Medicinales que se han ofrecido dentro de la programación de actividades del CIDAM, en el que han participado unas 30 mujeres.

Atención personalizada

El taller, además de ofrecer una información general, ofrece atención individualizada, en la que los estudiantes entrevistan a las participantes para conocer su patrón de consumo y a partir de ahí, ofrecerles una sesión personalizada para orientarles sobre el consumo adecuado de plantas medicinales en cada caso. Las sesiones de atención individual se llevarán a cabo en el mes de abril.

El proyecto entra en el marco del Convenio que el Ayuntamiento de Coslada tiene firmado con la UCM y que bajo la coordinación de la Oficina Municipal de Aprendizaje Servicio, se está llevando a cabo con éxito gracias al interés de al menos 25 jóvenes estudiantes que ven en este proyecto una oportunidad para tomar contacto directo con la ciudadanía para desarrollar, de una forma práctica y productiva, sus habilidades como futuros farmacéuticos.

Colaboradores de Cosladaweb