La oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado un aviso sobre una nueva avalancha de correos que intentan engañar a todo el mundo suplantando a Sanidad y usando como argumento una ‘dosis extra de la vacuna contra el Covid-19’.

Avalancha de correos ilegales sobre la vacuna contra el Covid

Los avances sobre la vacunación han sido un gran éxito. La prevención principal contra el Covid-19 está siendo la vacuna, demostrando así que ha sido la mejor arma para combatir la pandemia. Además del Covid hay «otros virus» que son completamente diferentes. Uno de ellos son el malware, programas que tienen como objetivo destruir todos los dispositivos. Este último ha encontrado la excusa perfecta para extenderse con facilidad. Su ultima justificación ha sido la propuesta de una dosis adicional de vacuna contra el Covid, incluso llegando a «ofrecer» marca para ponerte la dosis que quieras.

Advertisements

¿Dónde esta el problema?

Algunos usuarios que reciben este correo, que supuestamente viene del Ministerio de Sanidad, están teniendo muchas dudas sobre si es verdad o es mentira, por eso la Oficina de Seguridad del Internauta te da las pautas para saber como te están mintiendo.

  1. Utilizan el logo del Ministerio de Sanidad
  2. Indica al usuario que ha recibido el correo, que se ha identificado con un numero de registro, para recibir una dosis adicional contra el Covid-19
  3.  Avisa de urgencia y pide al consumidor a descargar la tarjeta con detalles para recibir una nueva dosis de la vacuna
  4. Ofrece descargar un fichero para elegir que tipo de vacuna quieres ponerte

¿Qué debes de hacer?

Si te llega este correo, intenta no abrirlo, elimínalo y no te descargues los ficheros que proponen, en el caso de que lo hallas abierto tendrás que realizar una comprobación sobre el virus e intentar eliminarlo con el programa antivirus.

Trata de tener siempre el dispositivo actualizado y tener un buen programa de antivirus, esta es la mejor manera de tener lejos a los virus malignos. Hay muchos antivirus gratuitos y de buena calidad que te pueden ayudar a evitar este tipo de casos problemáticos.

Si pinchas en el enlace, te redirige a una web (swiss-services.com…) que no es la del Ministerio de Sanidad (https://www.sanidad.gob.es/home.htm). En esa página web, que utiliza el logo del ministerio para dar credibilidad, se te descarga automáticamente un archivo zip en tu dispositivo:

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el archivo zip que se descarga en nuestro dispositivo contiene un fichero malicioso. *

Colaboradores de Cosladaweb