Las Jornadas de Orientación Educativa se celebrarán en Coslada del 28 al 30 de este mes de marzo.

Un año más el departamento de Juventud, en coordinación con la Concejalía de Educación y el Área de Empleo del Ayuntamiento de Coslada, organiza las Jornadas de Orientación Educativa con la participación de los departamentos de orientación de todos los centros educativos de Secundaria del municipio.

Advertisements

Este año, se han sumado los colegios Virgen del Henar, Doroteo Hernández y el Centro de Educación de Personas Adultas. También colabora la FAMPA de Coslada.

Dirigidas especialmente al alumnado de Bachillerato, esta edición combinará el formato presencial en horario de mañana (29 de marzo) con el virtual en horario de tarde (28 y 30 de marzo). Se ofrecerán sesiones monográficas de una hora de duración centradas en aquellas titulaciones universitarias y de formación profesional de grado superior que mayor interés han despertado entre los y las estudiantes, a los cuales se les ha consultado previamente a través de un cuestionario.

En palabras de la edil delegada de Juventud, Macarena Orosa, se trata de una “iniciativa que consideramos de suma importancia, por la repercusión que tendrá en el futuro de muchos jóvenes cosladeños». En este sentido, ha añadido que “en esta quinta edición insistiremos en lo crucial que es la formación en cualquiera de sus modalidades para los ahora estudiantes puedan desarrollar un plan de cara a su vida adulta y profesional”.

Profesionales en activo

Más de 90 profesionales en activo, profesores/as y estudiantes de últimos cursos, ofrecerán su visión de las diferentes profesiones con el fin de ayudar al alumnado en su proceso de toma de decisiones de cara a los estudios por los que optar para continuar su formación en el ámbito universitario o de la FP Superior.

Las sesiones formativas se desarrollarán en horario de mañana presencialmente en el Centro cultural Margarita Nelken y en el Edificio multifuncional de la Rambla y, en horario de tarde, a través de la plataforma Zoom. Se podrá participar previa inscripción online, teniendo prioridad estudiantes matriculados en institutos de Coslada. Se han recibido 372 inscripciones a través del formulario.

Además de personas que a título personal han aceptado la invitación para hablar de su profesión, se cuenta con el apoyo de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y de algunas instituciones como el CSIC o diversos colegios profesionales, que han facilitado la toma de contacto con profesorado y profesionales de los ámbitos que habían sido más demandados por el alumnado de los institutos.

Este año, además, se ofrece una sesión informativa para familias, y una sesión informativa sobre la situación del mercado laboral en nuestra zona y las opciones que ofrecen los Certificados de Profesionalidad como otra vía de formación para el empleo.

Colaboradores de Cosladaweb