Hoy ha arrancado el Maratón de donación de sangre en el Hospital del Henares promovido por los alumnos de los institutos Luis García Berlanga de Coslada y Vega del Jarama de San Fernando y los más jóvenes del Colegio El Olivo de Coslada, que se prolongará también mañana jueves 7 de abril.

Los estudiantes han puesto en marcha sendas campañas de promoción con carteles, folletos, vídeos y difusión en las redes dentro de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio en los que participan sus institutos.

Advertisements

Los vecinos de ambas localidades así como de otros municipios cercanos, que deseen participar en el maratón, pueden hacerlo de 9 a 21 horas en la sala multifuncional, junto a cafetería, en la planta a la que se accede desde la calle.

El Centro de Transfusión coordina estos Aps junto a los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares y el hospital que es centro referente para los dos municipios.

El Maratón cumple su 8ª edición y recupera su normalidad tras dos años debido a las restricciones por la pandemia.

Campañas que suman donantes

Los alumnos del IES Vega del Jarama han creado un cartel ilustrado con abejas que portan en sus patitas el néctar de las donaciones de sangre, con el lema “Juntos como un enjambre donaremos mucha sangre”.

Además, han elaborado folletos explicativos y materiales estadísticos para conocer el perfil del donante de sangre del Hospital del Henares.

Además, han participado en un taller de vídeo que ha dado como fruto un original vídeo realizado por los alumnos, que incluye a su vez un vídeo de animación realizado con la técnica de stop motion.

Sus compañeros del IES Luis García Berlanga han diseñado por su parte un póster con el lema: “Dona sangre, seguro que eres el tipo de alguien”, que han difundido en centros deportivos y clubes de la localidad.

También el martes por la tarde en Zona del Nuevo Teatro Municipal de Coslada un grupo de alumnas harán un flashmob y distribuirán folletos entre la población informando de los requisitos para donar y animándoles a acudir al maratón.

Se suman los alumnos de 6º de Primaria del Colegio El Olivo, que vienen participando tradicionalmente en estos maratones. Son los más jóvenes pero son veteranos, colaboran en la difusión con cuñas de radio y han realizado una bicipromoción y elaboran los regalos que se entregan a los donantes en señal de agradecimiento: Unos preciosos imanes con diseños realizados por ellos.

El Proyecto de Aprendizaje y Servicio forma también a los alumnos con charlas sobre la sangre y la historia de la donación, realizan talleres in vitro para averiguar el grupo sanguíneo y conocimientos básicos para llevar a cabo las acciones que ponen en marcha.

Asimismo trabajan con otras asignaturas como matemáticas para la realización de un estudio estadístico sobre los hábitos de donación de sangre de sus municipios o lengua, para la preparación del slogan y las distintas cuñas de publicidad que han ido haciendo los alumnos.

El fin último de este proyecto es concienciar y formar a los alumnos para que promocionen la necesidad de donar sangre y para que se conviertan en los donantes de mañana.

Requisitos para donar sangre

Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y superar un breve reconocimiento médico.

Además de los días del maratón, en el Hospital Universitario del Henares se puede donar los lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 h y los miércoles de 9 a 21 h en la sala de donación ubicada en la 2ª planta junto a CMA.

Colaboradores de Cosladaweb