El próximo 19 de abril se inaugura la exposición «Luisa Carnés, imágenes de una vida apasionada», una escritora de la generación del 27 y una de las grandes olvidadas.
Esta exposición está comisariada por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor en colaboración con la Familia Pujol Rodríguez y el Ayuntamiento de Coslada.
Se podrá visitar en la sala ExpoLibro de la Biblioteca Central del 19 de abril al 31 de mayo.
A las 18.30 h. habrá una charla-coloquio -e inauguración- sobre su figura en el Teatro Margarita Nelken con entrada libre hasta completar aforo.
¿Quién es Luisa Carnés?
Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta.
A los 18 años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres novelas, Peregrinos de Calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms -Mujeres Obreras- (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo.
Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Decantados en su mayoría por el compromiso político, estos autores se manifestaban partidarios de reformas sociales en beneficio de las clases populares, imprescindibles para modernizar el país.
Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmará durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, después de 1939, algo palpable a través de sus incursiones periodísticas y literarias.