sábado, 20 abril 2024
InicioCulturaEl Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, participa en un acto en...

El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, participa en un acto en la biblioteca Luisa Carnés

El ministro de la Presidencia del Gobierno de España, Félix Bolaños, participó junto a la familia de Luisa Carnés en un acto en el que se descubrió una placa con el nombre de la escritora.

La escritora Luisa Carnés forma parte de Coslada desde mediados del pasado marzo tras la aprobación en el Pleno Municipal de dar su nombre a la Biblioteca Central.

Este sábado, la familia de la escritora y periodista asistió a un acto que tuvo lugar en este espacio al que también acudieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Cultura, Emi Escudero, además de una parte del equipo de Gobierno Municipal.

El evento consistió en el descubrimiento de la placa en la que aparece el nombre de Luisa Carnés que, desde el sábado, puede verse en el acceso principal de la Biblioteca.

Antes de los discursos, la actriz Elisabet Altube, coprotagonista de Tea Rooms, adaptación teatral de la novela homónima de la propia Luisa Carnés, leyó un pasaje de la misma.

Por su parte, el nieto de la escritoria, Juan Ramón Puyol quiso “agradecer al alcalde, a la concejala y a esta ciudad este gesto, sencillo pero que a nosotros, su famila, nos llena de orgullo”.

El ministro de la Presidencia y de Memoria Democrática, Félix Bolaños, además de subrayar “el papel de Coslada por la igualdad real y efectiva” insistió en que “este hecho es de justicia democrática”.

Para la edil delegada de Cultura, Emi Escudero, “poner el nombre de Luisa Carnés a la Biblioteca Central de Coslada es cumplir con los objetivos de dar un paso más para recuperar la memoria de las mujeres y la memoria democrática”.

Propuesta del Consejo de las Mujeres

Cabe recordar que el cambio de nombre de la Biblioteca Central de Coslada se aprobó en Pleno a propuesta del Consejo de las Mujeres por amplia mayoría de 15 votos a favor, con solo el voto en contra de los ediles de Vox y la abstención del grupo Popular.

Luisa Carnés fue una de las principales y mejores novelistas y escritoras de la Generación del 27. Sin embargo, a pesar de ello, ha sido olvidada durante 7 décadas hasta que recientemente con la publicación de sus memorias y reedición de sus obras como Tea Rooms no se la ha vuelto a tener en cuenta.

Además de ser una gran escritora y periodista, fue pionera por escribir sobre deportes, feminista incansable, defensora del sufragio femenino y de la educación como herramienta de emancipación para las mujeres, así como una luchadora por la democracia y los derechos de las mujeres, especialmente los de la clase obrera, ya que en sus libros trataba temas sociales y hablaba de las condiciones de vida y laborales de estas, puesto que Luisa lo vivió en primera persona.

Se da la circunstancia de que el año pasado Laila Ripoll estrenó una adaptación de “Tea Rooms” al teatro, con el mismo nombre, con un gran éxito entre el público y la crítica, una obra que acaba de recibir el Premio a la Mejor Dirección en los Premios de la Academia de las Artes Escénicas, los premios Talía.

Lo último

MadridWarCon 2024: Coslada acoge estas V Jornadas de Simulación Histórica

Coslada se convierte en un tablero para recrear diversos...

Finaliza el Programa 360º: un impulso para mujeres desempleadas

El Programa 360º dirigido a mujeres desempleadas en Coslada,...

‘Hasta que la muerte nos separe’ en el Teatro Municipal de Coslada

Llega a Coslada 'Hasta que la muerte nos separe'...

Miguel de Tena sinfónico en el Teatro Municipal de Coslada

El espectáculo Miguel de Tena sinfónico llega al Teatro...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Tea Rooms: la obra de Luisa Carnés llega al Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Coslada trae el montaje 'Tea Rooms' este sábado. Una obra singular, comprometida y profunda de Luisa Carnés, la más importante...

Exposición: Mujeres que cambiaron la historia

En el marco de las celebraciones del 8M, la exposición Mujeres que cambiaron la historia pone cara a mujeres excepcionales a base de lana. Con...

Mes de las creadoras en las bibliotecas municipales de Coslada

'Marzo, mes de las creadoras' es una iniciativa en las bibliotecas municipales de Coslada que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres artistas. Las...