“Estamos contigo” el programa de Prevención de la Soledad impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales comienza su andadura.

La Concejalía de Servicios Sociales impulsa una sencilla actividad a la que puede sumarse cualquier persona de Coslada que, en momentos de soledad, prefiera sentirse acompañada.

Advertisements

Se trata de paseos diarios, de una hora aproximadamente, de lunes a viernes, de 10:30 a 11:30 horas.

En la puerta del Centro de Servicios Sociales, dos personas Voluntarias del equipo que colabora con Servicios Sociales, acogerán respetuosamente a quien se quiera sumar a los paseos.

Si estás interesado/a o conoces a alguien que pudiera estarlo, solo tienes que acercarte al Centro de Servicios Sociales, en la Avenida Príncipes de España 12, desde el 17 de mayo, a las 10:30 horas.

Puedes informarte también en la página web de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores: https://serviciossocialescoslada.es/

Estamos contigo

El Equipo de Voluntariado Social de la Concejalía de Servicios Sociales lleva trabajando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019.

Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones simultáneas enfocadas a:

– Conocer el fenómeno de la soledad, definirlo a partir de documentos teóricos y académicos y dimensionarlo en nuestro municipio, partiendo de la información que arroja el padrón y con la realización de grupos de discusión de personas que muestran interés en el tema.

– Revisar ciertas ideas preconcebidas, como por ejemplo que la soledad sólo afecta a las personas mayores y ofrecer acciones sencillas con un enfoque intergeneracional, de las que pueda beneficiarse cualquier residente en Coslada que quiera abordar su soledad.

– Conocer los recursos disponibles en Coslada, de todo tipo, que puedan sumarse a una Red de Apoyo Social para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.

La soledad: un fenómeno complejo

Son tres grandes áreas de trabajo en las que continúan trabajando pues la soledad es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución.

Pero a andar se aprende andando y las conclusiones que los grupos de discusión realizados hasta el momento nos han permitido sacar, apuntan a que es necesario complementar las atenciones directas que profesionales y voluntariado de Servicios Sociales realizan, con acciones comunitarias sencillas, realistas, sin inscripciones previas, estables, “PUNTOS VERDES” a los que acercarse si un día cualquiera lo necesita, para apoyar y/o para ser apoyado.

Por eso, desde el 17 DE MAYO, a las 10:30H en la puerta del Centro de Servicios Sociales (Avda. Príncipes de España, 12 o entrada desde C/Honduras) las personas que estén interesadas en pasear acompañadas, charlando amigablemente o en silencio, podrán reunirse durante aproximadamente una hora, al paso que cada persona decida, sabiendo que otras personas ESTÁN CONTIGO.

Colaboradores de Cosladaweb