El Recinto Ferial dispondrá de un dispositivo especial de videovigilancia dotado de IA durante las Fiestas de Coslada 2022.

Este año se ha vuelto a apostar por la instalación y uso de videocámaras en la zona del Recinto Ferial durante las Fiestas para prevenir la comisión de delitos e infracciones relacionados con la seguridad pública.

Advertisements

Solamente se hará uso de este dispositivo de prevención y seguridad durante la celebración de las Fiestas Patronales con ocho cámaras que permiten el análisis de datos de las imágenes, dotadas con inteligencia artificial para búsquedas controladas de los datos captados y almacenados por ellas.

Las personas que tendrán acceso a las grabaciones y gestionarán su contenido serán los funcionarios delegados para tal fin del Cuerpo de la Policía Local de Coslada y de la Policía Nacional. Además, ya se han instalado en los accesos al Recinto Ferial y en su interior placas informativas de la existencia de las cámaras.

Cabe recordar que este sistema se puso en marcha por vez primera en las Fiestas de 2019 con resultados muy positivos.

Plan Integral de Seguridad

Un año más la Policía Local de Coslada despliega el Plan Integral de Seguridad de las Fiestas Mayores que se celebran hasta el 13 de junio.

Sus objetivos son el control y vigilancia de todos los elementos que componen los recintos y actos, la coordinación entre los diferentes servicios que integran el dispositivo de seguridad y el control de las situaciones de emergencia y riesgos, así como garantizar los servicios esenciales afectados en la seguridad integral como son Policía Local, Protección Civil, Bomberos, etc.

La Policía Local se encargará de la ordenación y regulación del tráfico y estacionamiento, con especial dedicación al mantenimiento de accesibilidad de los medios de intervención y socorro.

Se trata de facilitar la movilidad y la fluidez tanto de peatones como de vehículos, velar por la seguridad vial y garantizar la seguridad logrando un normal desarrollo de las Fiestas También atenderá los requerimientos de los ciudadanos/as.

Dispositivo en marcha

El plan de actuación ya comenzó el pasado fin de semana pasado (del 3 a 5 de junio) y durante las Fiestas se llevará a efecto desde las 17.00 horas del viernes día 10 de junio, hasta las 8.00 horas del martes 14 de junio del 2022. Se prestará especial atención a las zonas donde se desarrollarán las actividades como el Recinto Ferial, el Campo de La Vía, el Barrio del Puerto y la Plaza Mayor.

Habrá un dispositivo específico de vigilancia de la venta ambulante con control de autorizaciones y de venta de alcohol a menores.

Punto Violeta

También durante los días de las Fiestas 2022 estará activo en el Recinto Ferial un Punto Violeta. Se trata de un espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexuales durante las Fiestas impulsado desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada.

La idea clave que se quiere transmitir es que sin consentimiento es agresión y que solo sí es sí. Se trata de que los festejos se desarrollen libres de violencias machistas.

Además de este Punto, se recuerda a las mujeres que, si se sienten acosadas o agredidas o presencian una situación similar. tienen a su disposición el teléfono de atención 016, el de emergencias 112 y los de Policía Nacional 091 y de Policía Local 092.

Colaboradores de Cosladaweb