La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular 7/2022 obliga a realizar cambios sustanciales en la gestión de este apartado en lo que corresponde a las administraciones locales.

En el caso de Coslada, según el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, ya está aplicando algunas de las propuestas contempladas en la nueva legislación.

Advertisements

La recogida separada de la fracción orgánica fue aprobaba el año pasado en el marco de un proyecto más ambicioso que incluye también el soterramiento de los contenedores en el barrio de Valleaguado, cuyas obras ya están en marcha.

Además, la Planta de Compostaje concebida para Coslada dotará de una segunda vida a los residuos procedentes del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad que, a su vez, podrán ser reutilizados como fertilizante.

Por otro lado, también hay que mencionar la instalación de composteras en colegios públicos del municipio. Esta acción presenta como objetivo fundamental la reutilización de los residuos de los comedores escolares, así como el aprendizaje de las fases y beneficios del reciclaje por parte del alumnado.

Este proceso educativo es un ejercicio vital de cara a la concienciación medioambiental en las futuras generaciones.

En palabras del concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, “los municipios desempeñan un papel esencial en la gestión sostenible de residuos para reducir la contaminación, utilizar los de carácter orgánico como nuevos recursos y crear medidas para el cambio hacia un sistema de economía circular”.

Colaboradores de Cosladaweb