El Ayuntamiento de Coslada ha instalado ya en diferentes puntos de la ciudad un nuevo modelo de papeleras inteligentes.

Se han instalado un total de 6 papeleras dobles de este tipo, y está previsto que se incremente su distribución por toda la ciudad en los próximos meses hasta casi el medio centenar que, en un primer momento, contempla el contrato de limpieza.

Advertisements

Estas papeleras están destinadas a pequeños depósitos para los transeúntes e incluyen las fracciones de envases y resto de residuos.

Las primeras se ubican ya en la Plaza del Mar Caribe, el Recinto Ferial, la Plaza del Sol, la de Madrid, junto al Metro La Rambla y en el Centro de Salud de Ciudad 70.

Como funcionan

Estas papeleras funcionan con energía solar, compactan los residuos y detectan el nivel de llenado. La compactación hace que la capacidad de almacenaje aumente y, cuando una papelera está llena, se envía una notificación a los equipos de recogida para evitar el desbordamiento y disminuir así los gases de efecto invernadero.

Esta instalación supone un paso más hacia la gestión eficiente y económica de nuestros residuos urbanos, que se suma a la implantación del quinto contenedor destinado a los residuos orgánicos.

Llamamiento al cuidado del mobiliario urbano

En la visita celebrada esta mañana a una de las zonas donde están ubicadas las nuevas papeleras, tanto el alcalde, Ángel Viveros, como el edil delegado en materia de Política Medioambiental, Julio Huete, han hecho un llamamiento para que se cuide el mobiliario urbano.

A modo de ejemplo han mencionado lo ocurrido con las mesas que se han ubicado en algunos parques de la ciudad y que, en algunos casos, han sido objeto de actos vandálicos.

Se recuerda que «este tipo de elementos se paga con los impuestos de todas y todos los cosladeños», de ahí que se anime «a las vecinas y vecinos que observen algún tipo de comportamientos de conocimiento de colaboración ciudadana es fundamental para acabar con los actos incívicos».

Colaboradores de Cosladaweb