Son 77 euros por habitante. Dos años antes esta deuda alcanzaba los 11,2 millones de euros.

Destaca la bajada que se ha registrado en el período 2020-2021, con un descenso de casi 5 millones de euros, que se suma a los cosechados en los tres años anteriores.

Advertisements

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha mostrado su “satisfacción” con estos datos porque “uno de los pilares de nuestra gestión de Gobierno pasa por el equilibrio y la apuesta por las políticas económicas y financieras eficientes”.

A fecha de 2021, el Ayuntamiento de Coslada tiene una deuda de 6.233.563 euros. Esto se traduce en 77 euros por habitante, tras una reducción de 49 euros en dos años. En estos datos, todavía no aparece la actualización del presente ejercicio 2022.

Gestión e inversión

El primer edil cosladeño ha recordado lo dicho por los partidos de la oposición en relación con la gestión económica municipal. “En sus acusaciones de mala gestión es evidente que mentían a sabiendas”.

«Este Ayuntamiento ha realizado inversiones en todos los barrios, en políticas de empleo, en medidas a favor del medio ambiente, sin necesidad de caer en los recortes y el gasto superfluo, es capaz de estar saneado y cumplir con sus obligaciones con los cosladeños”.

El IBI que se paga en Coslada

Ángel Viveros, también ha mencionado “otra falsedad”, lanzada desde la oposición. En concreto, relativa al IBI que se paga en Coslada en comparación con otras ciudades del entorno.

En relación con este impuesto, los valores que se utilizan desde el departamento municipal de Hacienda son menores que en ciudades del Corredor como Torrejón, donde el tipo de gravamen general es 0,5834, frente al 0,4400 de Coslada o el 0,4300 de Alcalá o el 0.4200 de San Fernando. “La realidad, de nuevo, desmonta las mentiras del PP y de otros grupos de la oposición”, ha agregado.

En materia de pago a proveedores, el Ayuntamiento de Coslada permanece situado en los últimos años entre los municipios de Madrid que antes lo hace.

“Sin duda que tenemos cosas que mejorar –ha añadido a modo de conclusión-, pero afrontamos esto con la tranquilidad de un Ayuntamiento que ha hecho los deberes en materia económico-financiera. De estas políticas se beneficia el conjunto de la ciudadanía”.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, Coslada se sitúa entre las ciudades más grandes con menos deuda municipal al haber sido una de las que más la ha reducido en los últimos años.

Deuda per cápita por Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en 2021

MunicipioDeuda por habitante
Navalcarnero3.729 euros/hab
Parla3.020 euros/hab
San Fernando de Henares2.135 euros/hab
Aranjuez1.905 euros/hab
Arganda del Rey1.589 euros/hab
Alcorcón972 euros/hab
Torrejón de Ardoz820 euros/hab
Madrid508 euros/hab
Alcalá de henares493 euros/hab
Mejorada del Campo168 euros/hab
Coslada77 euros/hab
Alcobendas19 euros/hab
Deuda de los Ayuntamientos. Datosmacro.com
Colaboradores de Cosladaweb