La Biblioteca Central de Coslada quiere hacer visibles los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a través de una cuidada selección de libros y películas.

También del 11 al 28 de julio se podrá visitar una exposición con diecisiete paneles explicativos, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, y un pequeño avance de la selección bibliográfica que, mensualmente, se pondrá a disposición de los lectores.

Advertisements

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se adoptaron mundialmente en 2015, a los que se sumó España, como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza y a la desigualdad sin destruir el medio ambiente. Su aplicación se plantea a través de acciones globales pero también locales e incluso individuales, y con tres ejes fundamentales: el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la inclusión social.

La Biblioteca Central y la Concejalía de Cultura, buscan de este modo la implicación clara en la consecución de estas metas, fundamentalmente a través de la difusión y la concienciación, a la vez que pretende promover una reflexión sobre el mundo que nos rodea.

Acciones

Todos los meses se propondrá una selección de libros de ficción y no ficción, sobre un reto concreto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, todas sus actividades de promoción de la lectura enlazan los principios que buscan el progreso económico y social sin poner en peligro el futuro del planeta.

A partir de ahora, en todos los carteles que anuncian las actividades de la Biblioteca aparecerá el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) con el que tiene relación dicha actividad.

Cabe subrayar que en dichas acciones se hacie hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres, la accesibilidad universal y la integración de personas con discapacidad, acciones por el clima, la salud, la paz, la diversidad cultural y la reducción de las desigualdades.

La edil delegada de Cultura, Emi Escudero, además de asegurar que “España tiene un protagonismo importante en la ejecución de la Agenda 2030″, ha añadido que en este camino “los municipios somos un pilar fundamental para alcanzar sus propuestas. Por eso Coslada también tenía que estar en esta línea. La Cultura es un eje transversal de toda la Agenda 2030 y los ODS, y es una de las herramientas más importantes para lograrlos”.

Colaboradores de Cosladaweb