La Máquina del Tiempo es la unidad móvil de la Fundación Mapfre que propone hoy y mañana hábitos de vida saludables en Coslada.

En ‘La Máquina del Tiempo’, los vecinos y vecinas podrán beneficiarse de forma gratuita, de un análisis de su estilo de vida para, a partir de él, mostrar el impacto que tiene sobre la salud. Esto se logra a través de la realización de pruebas médicas, como medición del colesterol, la tensión y el índice de masa corporal.

Advertisements

Además, a quienes participen se les trasladan recomendaciones que ayudarán a prolongar la esperanza de vida.

Los datos que se refieren a hábitos de vida y salud de la población hablan por sí solos. La OMS estima que modificarlos reduciría en un 75% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres, precisamente las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta es la razón de que los médicos insistan tanto en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades circulatorias y las pulmonares, todas ellas con causas o factores de riesgo comunes como la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo, la inactividad física o el consumo perjudicial de alcohol, entre otros.

Seguir una dieta equilibrada, tener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejora la capacidad física y mental, y promueve un envejecimiento saludable. Pero ¿sabemos cuántos años de vida podríamos ganar si cambiáramos alguno de estos hábitos?.

Campos de mejora

La concejala de Salud, Consumo y Bienestar Animal, Rosa Martínez, ha asegurado durante la visita tras “agradecer a los organizadores que hayan contado con Coslada para presentar ‘La Máquina del Tiempo’” que esta iniciativa “es muy importante porque pone bien a las claras y nos indican con detalle aquellos aspectos que peor y mejor inciden en nuestra salud y, por extensión, en nuestra calidad de vida”.

Eva Arranz, doctora de la Fundación Mapfre por su parte, ha indicado que “es la primera vez en España que se utiliza un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar nuestros hábitos e identificar campos específicos de mejora para cada uno de ellos”.

Además, se utilizarán otras herramientas como la calculadora de la edad del corazón de Sanofi, que permitirá al participante saber si su edad en años coincide con su edad cardiovascular. Asimismo, ha incidido en que en esta unidad móvil se facilitarán consejos y conclusiones que pueden resultar impactantes para los visitantes, como “saber que puedes ganar hasta 14,1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si haces ejercicio habitualmente y, además te mantienes en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida”.

Para Francisco Camarelles, portavoz de semFYC, “no hay duda de que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud de las personas y disminuir la carga de enfermedad. Abordarlos de forma conjunta e integrada mejora el impacto de las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia”.

Pruebas gratuitas

Las actividades de esta campaña se desarrollan a través de un autobús personalizado itinerante por diferentes ciudades de España en el que, personal cualificado realiza diferentes pruebas médicas gratuitas (tensión arterial, índice de masa corporal, colesterol, peso, etc.).

De ellas se extrae un informe que cada visitante podrá llevarse impreso y en el que se revela la edad metabólica y vascular del participante en comparación con su edad cronológica.

Además, los cosladeños y cosladeñas que lo deseen o que no han podido visitar el autobús pueden realizar sus pruebas a través de la web de La máquina del tiempo de Fundación MAPFRE, donde disfrutarán también de la experiencia de manera virtual.

‘La Máquina del Tiempo’ está instalada hoy jueves en el Paseo Dolores Ibarruri, mientras que mañana viernes, 4 de noviembre, se ubicará por la mañana en el Recinto Ferial y por la tarde en Ciudad 70 (calle Honduras) en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Colaboradores de Cosladaweb
Colaboradores posts