Los delitos en Coslada se mantienen igual que en 2019

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presidido con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en dependencias de la Policía Local y en la que se han tratado asuntos relacionados con la seguridad en el municipio.

Tras la reunión, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha declarado que «los hechos delictivos en Coslada son muy similares a los de 2019, con un notable descenso de los robos, que son los que más sensación de inseguridad generan. Ha habido un repunte de un 4,2% de los hechos delictivos, aunque si nos vamos a las cifras totales estamos hablando de 2.904 en 2019 y 3.031 en 2022, es decir, 127 delitos más. Para que nos hagamos una idea, ni siquiera estamos hablando de ni medio delito al día más».

La delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González, también ha explicado que «de forma preventiva, el municipio se encuentra incluido en el Plan de Actuación contra las bandas juveniles de la Delegación del Gobierno en Madrid desde el pasado 17 de junio, a pesar de que este tipo de grupos violentos no existen en el municipio».

Menos robos

Si se disgregan los datos de los delitos y los comparamos con 2019, los graves y menos graves se han reducido un 0.38%. Respecto a los delitos esclarecidos y la eficacia policial, se ha logrado aumentar el número de infracciones penales esclarecidas, situándose en un 19%.

Asimismo, se ha producido un importante descenso de los robos, que son los que más sensación de inseguridad generan. En el interior de los vehículos han bajado un 58%, los llevados a cabo con violencia o intimidación han descendido un 11,8%, los robos con fuerza han bajado un 6,9% y los robos de vehículos han caído un 5,4%.

Plan de Seguridad para Navidad

Entre los asuntos se ha abordado en la Junta Local de Seguridad está el PINAC (Plan Integral de Seguridad en Navidad en Coslada), que dará cobertura a todas las actividades que se desarrollan dentro de la Programación de Navidad, de las cuales gran parte tienen lugar en la calle.

Como explica el Intendente Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, «el objetivo principal del PINAC es garantizar la Seguridad Ciudadana y la Vial logrando un normal desarrollo de las fiestas, prevenir y, en su caso, paliar daños a personas y bienes, con el menor impacto posible de riesgos así como garantizar el derecho de los consumidores».

Este Plan tiene varios ámbitos de actuación. En lo que se refiere al tráfico, se van a practicar controles de alcoholemia y drogas, controles de velocidad y el control de estacionamientos y circulación en las zonas de mayor afluencia- comerciales. Para la Cabalgata de Reyes se ha diseñado un Dispositivo Especial para vigilar los seis kilómetros de recorrido de la misma.

En el ámbito administrativo, el PINAC prevé el control de la venta ambulante y de la venta y uso de artificios pirotécnicos. Asimismo se harán inspecciones en los establecimientos comerciales para verificar la existencia de hojas de reclamaciones.

En definitiva se trata de disminuir los hechos delictivos (especialmente robos con fuerza en domicilios y comercios, y robos con violencia o intimidación, tanto callejeros como en establecimientos comerciales), aumentar la seguridad de los ciudadanos, controlar las zonas de copas y evitar la actuación de grupos violentos.

Lo último

Presentado el programa del Carnaval de Coslada 2023

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, junto...

Primer Cambalache del año en Ciudad 70

El Barrio de Ciudad 70 celebra el primer Cambalache...

Cientos de personas se dieron cita en el Día de la Tortilla de Coslada 2023

Ayer domingo el Parque del Humedal de Coslada y...

Coslada firma un convenio con la Fundación Energía sin Fronteras

El Ayuntamiento de Coslada ha firmado un convenio con...

No te pierdas

Exposición: Fueron Portada

Del 3 al 24 de febrero, el Centro Cultural...

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Incautadas armas blancas de gran tamaño en el dispositivo de seguridad durante las Fiestas de Coslada 2022

Un dispositivo de seguridad especial evitó episodios graves durante las Fiestas de Coslada 2022. Uno de los aspectos a subrayar y que, a tenor de...

La Junta Local de Seguridad certifica un descenso del índice de criminalidad

La evolución del índice de criminalidad en Coslada muestra una tendencia a la baja de, aproximadamente 3 puntos con respecto a la anterior Junta...

La tasa de criminalidad de Coslada se sitúa en el 35 por ciento

Coslada presenta una tasa de criminalidad inferior en 9 puntos porcentuales a la media de la Comunidad de Madrid. Los datos han sido presentados en...