Concejal de Política Medioambiental presenta datos de encuestas sobre movilidad ciclista en Coslada

El concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha presentado los datos de las encuestas sobre movilidad ciclista en Coslada realizadas para elaborar el Plan Director de la Bicicleta que prepara el Ayuntamiento a través del citado departamento municipal.

Junto al edil ha estado Coral López, representante de la empresa encargada de la elaboración de Plan.

En esta primera fase se ha hecho un diagnóstico de la situación actual de la movilidad en bicicleta de Coslada con el fin de determinar las necesidades del municipio y establecer las bases para lograr un incremento de la movilidad ciclista en la ciudad. En la actualidad hay 13,8 kilómetros de carriles bici en la ciudad.

Se han realizado 400 encuestas a residentes de Coslada con el objetivo de conocer los hábitos de desplazamiento y la disponibilidad de la población para el uso de la bicicleta. El 49% de las personas encuestadas eran hombres y el 51% mujeres.

Resultados

Entre las principales conclusiones de dicho estudio cabe destacar que más de la mitad de los residentes de Coslada disponen de bicicleta y casi la mitad la utiliza ocasionalmente, sin diferencias por género. Además, tanto usuarios como no usuarios consideran que Coslada es una ciudad segura para circular en bicicleta y que ampliar la red de carriles bici aumentaría su uso.

Como ha explicado el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, «en Coslada existe una aceptación generalizada de la bicicleta como modo de transporte sostenible y además, el tamaño del municipio hace que se puedan realizar desplazamientos internos a una distancia abarcable en bicicleta. La edad media de los residentes en Coslada, que es de 43,9 años, hace que el número de potenciales usuarios de la bicicleta sea elevado».

En cuanto al uso de la este medio de transporte en la actualidad, el muestreo revela que seis de cada diez cosladeños tienen bicicleta y que de estos, nueve de cada diez la usan para ocio, deporte y esparcimiento. Otro dato revelador de la alta conciencia sobre movilidad sostenible de la ciudadanía es que seis de cada diez personas optan por el transporte público en sus desplazamientos.

Segunda fase del Plan Director

El edil de Medio Ambiente ha destacado que «en la segunda fase del Plan Director y a partir de los trabajos de campo, estamos determinando las necesidades del municipio y diseñando un plan de actuación que pasa por completar y mejorar las redes de infraestructura ciclista de Coslada. Tenemos ya consignados 500.000 euros para dar cohesión y mejorar los carriles bicis ya existentes».

Julio Huete ha destacado la importancia de que la red de carriles bici de Coslada esté conectada con la de los municipios vecinos. En ese sentido ha recordado que «recientemente hemos mantenido una reunión con el Coordinador General de Medio Ambientedel Ayuntamiento de Madrid al que le propusimos dos conexiones con el Cañaveral, otra con Vicálvaro por la M 824, por Arcentales y otras dos por el Camino de Rejas».

Lo último

Detenido in fraganti un ladrón de catalizadores de vehículos

Agentes del Cuerpo de Policía Local de Coslada procedieron...

Coslada recibe una subvención para mejoras en las instalaciones del Punto Limpio

La Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada...

Presentado el programa del Carnaval de Coslada 2023

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, junto...

Primer Cambalache del año en Ciudad 70

El Barrio de Ciudad 70 celebra el primer Cambalache...

No te pierdas

Exposición: Fueron Portada

Del 3 al 24 de febrero, el Centro Cultural...

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

La primera fase del Plan Director de la Bicicleta propone ocho conexiones de carril bici

Adjudicado el proyecto técnico del Plan Director de la Bicicleta que en una primera fase establece como prioridad ocho conexiones de carril bici. La concejalía...

Coslada acogerá el Congreso Ibérico ‘La Bicicleta y la Ciudad’

El concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete, ha asistido a la asamblea anual de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la...

Coslada lanza una propuesta de seis conexiones por carril bici con Madrid

El Ayuntamiento de Coslada se ha reunido con el de Madrid para tratar las posibles conexiones por carril bici entre Coslada y Madrid. La Concejalía...