Los Camioneros de Coslada, uno de los clubes pioneros de la práctica en España de fútbol americano, celebró en el Teatro Municipal La Jaramilla de Coslada sus 30 años de historia en la Gala «30 años de Fútbol Americano y Camiones en Coslada».
Una gala conducida por Pablo Carabias, que tras la bienvenida por parte de Jesús Hernández “Center” presidente del club Camionero, fueron pasando por el escenario todos aquellos que han hecho la historia del fútbol americano cosladeño.
Así, la gala se abrió con Óscar Pérez Navarro, fundador del club allá por el año 1989 bajo el nombre Madrid Dolphins, que recordó cómo se gestó la creación del equipo, la conexión con la Base de Torrejón, los primeros partidos, y la llegada a Coslada.
Camioneros de Coslada
Más tarde, de 1993 al 1998 cambió su nombre al de Camioneros de Coslada con el patrocinio de Iveco. Esta época representó una época inolvidable para el equipo, con grandes resultados y un legado imperecedero. El recuerdo de los Camioneros “noventeros” fue un gran momento de la gala.
La historia de Camioneros se cerró con el recuerdo del “Desastre del 98” que sacudió los cimientos el fútbol americano español y llevó al club a su desaparición.
Una desaparición que duró hasta 2001 donde el equipo volvió a resurgir en la disciplina de Flag Football. Fue en el año 2004 cuando los Camioneros volvieron a disputar un partido de fútbol americano, retornando a una trayectoria ascendente que ha llevado al momento actual en el que los Camioneros de Coslada ha recuperado su lugar en este deporte.
Por su labor como presidente en esta reconstrucción, Jesus Martín Merino recibió un aplaca de agradecimiento, así como Vicente Calero, fundador de Destina Logística y gran benefactor del club en aquellos momentos difíciles.
Homenaje a Paul Salazar Cienfuegos
A continuación, llegó el momento más emotivo de la gala, el sentido homenaje a la memoria de Paul Salazar Cienfuegos, un grande en la historia del club.
Un mexicano de Culiacán que vino a España a estudiar medicina, se convirtió en un camionero más, en un cosladeño más y cuya pasión por el fútbol americano, su personalidad y su calidad humana dejaron una huella imborrable en todos los que le conocieron.
Con su hermano Cristian, también ex jugador del club y con el propio presidente del equipo, visiblemente emocionados pronunciando unas bonitas palabras en su recuerdo, al atronador aplauso del público fue el mejor recordatorio de su legado
Reconocimientos
En primer lugar a Coslada, la Ciudad de Camión, del Transporte y la Logística, la ciudad que acogió al equipo y le dio su identidad.
Y en segundo lugar a la Federación Española de Fútbol Americano y a la Federación Madrileña de Fútbol Americano, instituciones que rigen nuestro deporte y a la que Camioneros de Coslada está orgulloso de pertenecer.
Reconocimientos que siguieron con IVECO y MC IVECO, patrocinador del equipo entonces y ahora, una empresa que es parte del alma. de la historia de Coslada, y que, posiblemente, su unión con Camioneros de Coslada represente una de las mejores fusiones.
También fue el momento para Javier Pedroche, editor de la Revista Truck y una persona clave en la conexión Iveco & Camioneros en ambas etapas.