SEO/BirdLife y Ecoembes han presentado el informe de recogida de basura del río Jarama en Coslada, fruto del proyecto “Limpia ríos, salva océanos” con el que el Ayuntamiento de Coslada ha colaborado desde 2020.
El objetivo principal de este proyecto ha sido el de abordar los problemas de residuos y contaminación que afectan al Río Jarama y, en última instancia, a los ecosistemas marinos y oceánicos.
El proyecto se centró en la recuperación ecológica del río Jarama mediante la recogida y caracterización de residuos, la restauración del entorno, sensibilización de la población, investigación y monitoreo.
Desde el comienzo, el Ayuntamiento de Coslada ha brindado la ayuda necesaria para la instalación de redes de captación y la retirada de todos los residuos recolectados.
El proyecto ha consistido en un total de 12 actividades con un total de 247 participantes. Se han recogido 5.076 kilos de basura del río Jarama, en su mayoría toallitas (2.464 kg) y plásticos (983.9 kg).
Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado luz ver al proyecto de recuperación del Parque del Jarama impulsado por la Concejalía de Política Medioambiental, que invertirá 433.000 euros en adecentar y adecuar la zona para uso y disfrute de la ciudadanía.