El parque del Humedal de Coslada cuenta con más de veinte nuevas cajas nido para aves instaladas por voluntarios.
Voluntarios de Telefónica y GN Medio Ambiente han colocado más de veinte cajas nido en el parque del Humedal de Coslada, en una actividad promovida dentro del Programa Bosques Sostenibles 2030 de la Asociación Nacional GN Medio Ambiente, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada.
El Programa pretende dar a conocer el valor de los ecosistemas de bosque, visibilizar los problemas ambientales existentes en estos ecosistemas tan biodiversos y promover la participación ciudadana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.
Los voluntarios y voluntarias de Telefónica llevaron a cabo en el Naturalario del Parque de El Humedal un taller de construcción de cajas nido para facilitar el anidamiento de aves insectívoras, como carboneros y herrerillos.
Estas especies son claves para mantener el equilibrio ecológico de poblaciones de mosquitos y otros insectos, como la mosca negra, un insecto que está proliferando en el sureste de la Comunidad de Madrid y que es ya una preocupación real para la población y las administraciones competentes.
La actividad fue una magnífica oportunidad para conocer un poco más la importancia del Parque de El Humedal, uno de los ecosistemas más importantes en Coslada junto a la ribera del río Jarama y que constituye el gran pulmón verde de la ciudad.