La exposición ‘En tierra extraña. Lenguajes actuales del art brut’ puede visitarse hasta el 24 de octubre en el Centro Cultural Margarita Nelken. La exposición forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
En 1945, Jean Dubuffet acuñó el término art brut: arte marginal a la cultura, descubierto en obras extremadamente singulares; expresión de mundos interiores extraños a cualquier propósito, salvo obedecer a sí mismas únicamente.
Los hospitales psiquiátricos fueron la primera fuente del art brut. Cuatro décadas después, la atención se dirigirá hacia las personas con discapacidad intelectual y surgen los primeros estudios de arte asistidos en Europa y América.
En tierra extraña recoge una selección de obras realizadas por artistas pertenecientes al Estudio Debajo del Sombrero (2007), un proyecto encaminado a incorporar profesionalmente al arte contemporáneo las intuiciones contenidas en los lenguajes de artistas con discapacidad intelectual que hoy acoge a 42 artistas, algunos de los cuales han despertado el interés de museos, galerías, colecciones privadas y bienales internacionales de arte contemporáneo. Instituciones culturales vigilantes ante los signos de un orden de pensamiento inédito e inadvertido.
La exposición nos acerca un fragmento de ese pensar que apenas despunta sin razón ni razones a las que acogerse, en total indefensión. Criatura recién nacida, portadora de una belleza propia. Belleza extraña, de origen no estético, cuya sola cercanía hace sentir que el pensamiento simplemente amanece.
Estudio Debajo del Sombrero
La Asociación Debajo del Sombrero tomó su nombre de la película ¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006), dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, que cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica.
Judith tiene síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center (California) y descubre a otros personajes que, como Judith, buscan expresarse a través del arte.