lunes, 15 abril 2024
InicioCulturaExposición: 'En tierra extraña' en el Centro Cultural Margarita Nelken

Exposición: ‘En tierra extraña’ en el Centro Cultural Margarita Nelken

La exposición ‘En tierra extraña. Lenguajes actuales del art brut’ puede visitarse hasta el 24 de octubre en el Centro Cultural Margarita Nelken. La exposición forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

En 1945, Jean Dubuffet acuñó el término art brut: arte marginal a la cultura, descubierto en obras extremadamente singulares; expresión de mundos interiores extraños a cualquier propósito, salvo obedecer a sí mismas únicamente.

Los hospitales psiquiátricos fueron la primera fuente del art brut. Cuatro décadas después, la atención se dirigirá hacia las personas con discapacidad intelectual y surgen los primeros estudios de arte asistidos en Europa y América.

En tierra extraña recoge una selección de obras realizadas por artistas pertenecientes al Estudio Debajo del Sombrero (2007), un proyecto encaminado a incorporar profesionalmente al arte contemporáneo las intuiciones contenidas en los lenguajes de artistas con discapacidad intelectual que hoy acoge a 42 artistas, algunos de los cuales han despertado el interés de museos, galerías, colecciones privadas y bienales internacionales de arte contemporáneo. Instituciones culturales vigilantes ante los signos de un orden de pensamiento inédito e inadvertido.

La exposición nos acerca un fragmento de ese pensar que apenas despunta sin razón ni razones a las que acogerse, en total indefensión. Criatura recién nacida, portadora de una belleza propia. Belleza extraña, de origen no estético, cuya sola cercanía hace sentir que el pensamiento simplemente amanece.

Estudio Debajo del Sombrero

La Asociación Debajo del Sombrero tomó su nombre de la película ¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006), dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, que cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica.

Judith tiene síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center (California) y descubre a otros personajes que, como Judith, buscan expresarse a través del arte.

Lo último

El Flag Football tendrá Escuela Deportiva Municipal

Ha sido aprobada la moción presentada en el Pleno...

‘La dama boba’ de Lope de Vega para escolares del municipio

Alumnos de varios centros escolares de Coslada han podido...

Se suspende la 43 Media Maratón de Coslada

Se suspende la 43 edición de la Media Maratón...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha los restos de procesos creativos para reconvertirlos en arte. En el Centro Cultural Antonio López...

III Feria de Arte y Artesanía el sábado 13 de abril

Ya se han dado a conocer todos los detalles sobre la III edición de la Feria de Arte y Artesanía de Coslada, que tendrá...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan Higueras sumerge al visitante en el color y las formas. En el CC Margarita Nelken...