viernes, 24 mayo 2024
InicioSociedadCoslada acoge el Plenario de la Red de Infancia y Adolescencia RIA

Coslada acoge el Plenario de la Red de Infancia y Adolescencia RIA
C

El Plenario de la Red de Infancia y Adolescencia tendrá lugar el 17 de noviembre en el que el Ayuntamiento de Coslada asumirá la presidencia.

El concejal de Infancia y Juventud, Iván López, ha presentado la programación que se va a desarrollar con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que este año incluye la celebración en Coslada del Plenario de la RIA (Red de Infancia y Adolescencia).

El Plenario de la RIA tendrá lugar el 17 de noviembre con el Ayuntamiento de Coslada asumiendo la presidencia. Asistirán representantes de distintos ayuntamientos, de UNICEF, Save the children, de la FAPA y técnicos que trabajan en el área de Infancia.

La Red de Infancia y Adolescencia RIA, plataforma formada por 22 municipios que promueven la participación infantil y adolescente; en este plenario se leerá el manifiesto por la infancia.

Actividades

Desde el área de Infancia del Ayuntamiento de Coslada se ha preparado una amplia programación de actividades que buscan concienciar a la sociedad sobre los derechos de la infancia y la importancia de trabajar día a día por el bienestar y protección, además de la no discriminación a través de valores como la convivencia y el ocio saludable.

Entre las diferentes actividades destacan:

La Fiesta de los Derechos a lo largo de toda la mañana del sábado 18 de noviembre. Se realizarán diferentes actividades de sensibilización y participación en familia bajo el lema «Nos cuidamos y protegemos». Habrá talleres, dinámicas, juegos y teatro para todas las edades, organizadas por el equipo de dinamización de infancia, los niños/as que forman parte del club de participación y la colaboración de la asociación local Entretemintiendo.

Además se contará con la actuación de Marimba Marionetas que nos llevará a la «Isla pirata de los niños perdidos».

El 20 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Infancia desarrollando diferentes actividades especiales en los recursos y servicios permanentes del centro.

Algunas de las actividades programadas durante este mes requieren de inscripción previa. Es el caso de los Talleres de Experimentación «Jugando con Papel», dirigidos a niños/as de 18 a 36 meses; el Taller de Acompañamiento en las rabietas dirigido a niños de 0 a 3 años; y el Taller de masaje y estimulación Cuentos, cuerpo y música para familias con niños/as de 0 a 6 meses.

Intervención en la escuela

En paralelo a esta programación y durante el mes de noviembre el área de Infancia lanza una campaña de sensibilización y participación en centros educativos titulada “Navegando hacia la participación infantil».

Entre las acciones que engloba esta campaña hay talleres de fomento de la participación infantil en centros educativos bajo el nombre «Tenemos mucho que decir, ¡estamos en antena!», en los que se trabajarán los derechos de los niños/as y cómo fomentar la participación y sus decisiones mediante la creación de pequeños podcast de radio.

También se va a realizar la convocatoria-concurso de ideas “Tus ideas cuentan” para que la infancia de Coslada proponga sus propuestas para la ciudad convirtiéndose en protagonistas y haciendo de la ciudad de Coslada un lugar mejor.

Estas ideas o propuestas de acciones se enmarcarían en varios temas: socioeducativo, cultural, deportivo, artístico, lúdico, medioambiental, etc.

Atención permanente

A lo largo de todo el año, desde el área de Infancia se proponen actividades de formación y espacios de participación para la infancia y adolescencia.

Durante este mes de noviembre habrá actividades de Formación para familias, talleres, juegos, teatro, bienvenida a los niños y niñas recién nacidos, sesiones de participación en centros educativos.

Toda la programación puede consultarse en: NOVIEMBRE CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA – Concejalía de Infancia (infanciacoslada.es)

Lo último

Presentación del proyecto ‘Por el bosque vivo’

El Naturalario de Coslada acoge la presentación del proyecto...

‘Abandónate mucho’ en el Teatro Municipal

Este sábado 25 de mayo, el Teatro Municipal de...

I Open Ciudad de Coslada de Fútbol Chapas

Presentado el I Open Ciudad de Coslada de fútbol...

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

No te pierdas

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Actividades de Infancia en enero en el Rompeolas

El Área de Infancia de Coslada pone en marcha una programación especial en enero en El Rompeolas. La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento...

Coslada asume la presidencia de la RIA

Celebrado el pasado viernes el plenario por el que Coslada asumirá la presidencia de la RIA (Red de Infancia y Adolescencia) por un año. El...

El Rompeolas pone en marcha ‘Un Mar de Actividades’ para los niños

Bajo el nombre de Un Mar de Actividades, el Centro de Recursos para la Infancia El Rompeolas facilita diferentes recursos y espacios adaptados a...