lunes, 15 abril 2024
InicioSostenibilidadReciclarte: creación artística colaborativa a partir de materiales reciclados

Reciclarte: creación artística colaborativa a partir de materiales reciclados

Coslada promueve el reciclaje a través del proyecto Reciclarte en el que se crean instalaciones artísticas con latas de bebidas, briks y botellas de plástico.

El concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Coslada, Iván López, ha presentado el proyecto Reciclarte Coslada, que consistirá en la creación de obras de arte colaborativas a partir de materiales reciclados. Es un proyecto Aprendizaje y Servicio, en el que se funden arte, concienciación medioambiental y participación.

En la iniciativa, patrocinada por Ecoembes, participan centros de educación primaria y centros socioculturales de mayores en colaboración con el programa ambiental Cada Lata Cuenta (Every Can Counts). El objetivo es promover y concienciar sobre el reciclaje de envases, la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

Recogida de material

En una primera fase, los centros recogerán envases reciclados, como latas de bebidas, bricks, botellas y tapones de plástico para la creación de las instalaciones artísticas. Una vez creadas las obras de manera colaborativa entre todos los centros, se exhibirán en el entorno del centro Antonio López y del centro Margarita Nelken a partir del 15 de diciembre, coincidiendo con las festividades de Navidad.

Se podrán ver obras como un Bosque de abetos creado con bricks, un colorido mural de tapones de plástico titulado Reciclarte Coslada o un Mar creado con botellas y plásticos reciclados.

Además, en el centro cultural Antonio López se realizará un mural Pixelata participativo con más de 2.000 latas recicladas, donde cada lata es un píxel que forma parte de una gran imagen.

En el interior del centro cultural Margarita Nelken, se instalará la exposición “Dejarte Huella”, donde se exhibirán obras creadas por el alumnado basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la creación de estas obras se pretende mostrar cómo el reciclaje implica pequeños esfuerzos individuales que ven multiplicado su efecto en un bien colectivo mayor.

Proyecto transversal

El concejal delegado de Juventud e Infancia, Iván López, ha destacado “su carácter transversal, con participación de las áreas municipales de Mayores, Transición Ecológica, Cultura, Educación, Igualdad y Juventud, encargada esta última de su coordinación a través de la Oficina de ApS. Este dato pone de manifiesto la importancia del proyecto en sí mismo”.

Del mismo modo, también ha subrayado “la importancia que los proyectos de Aprendizaje Servicio tienen en y para Coslada, hasta convertirnos en referencia a nivel regional y nacional”. En este sentido, ha recordado el edil delegado los dos últimos premios “concedidos a sendos proyectos impulsados de la Oficina de ApS de este Ayuntamiento que se suman a otros logrados a lo largo del tiempo. Esto es para estar orgullosos y orgullosas de nuestros escolares y de la sociedad cosladeña en general”.

Casa una de los departamentos implicados, bajo la coordinación de la citada Oficina de Aprendizaje Servicio, aportará recursos técnicos, materiales y humanos para que Reciclarte sea una iniciativa que contribuya a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar cartas en la reducción de los residuos y la mejora de nuestro entorno.

Las personas que quieran participar en el proyecto aportando sus bricks, latas de bebidas y tapones, pueden depositarlos en los centros participantes: IES y AMPA Miguel Catalán, los CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, El Olivo, Rosalía de Castro, Torres Quevedo, Pablo Neruda, el IES Luis García Berlanga, centros socioculturales de mayores y Centro Ocupacional Nelson Mandela.

Lo último

El Flag Football tendrá Escuela Deportiva Municipal

Ha sido aprobada la moción presentada en el Pleno...

‘La dama boba’ de Lope de Vega para escolares del municipio

Alumnos de varios centros escolares de Coslada han podido...

Se suspende la 43 Media Maratón de Coslada

Se suspende la 43 edición de la Media Maratón...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha los restos de procesos creativos para reconvertirlos en arte. En el Centro Cultural Antonio López...

III Feria de Arte y Artesanía el sábado 13 de abril

Ya se han dado a conocer todos los detalles sobre la III edición de la Feria de Arte y Artesanía de Coslada, que tendrá...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan Higueras sumerge al visitante en el color y las formas. En el CC Margarita Nelken...