Ayer se presentó en Coslada un Protocolo contra la Violencia de Género, una herramienta que pretende establecer una pauta de actuación compartida ante los casos de Violencia de Género, para su adecuada detección, atención y seguimiento.
El Protocolo contra la Violencia de Género surge de la necesidad de establecer un sistema coordinado de respuesta, teniendo en cuenta que la violencia hacia las mujeres es un proceso complejo que requiere de la intervención de todos los organismos que, de algún modo, pueden verse implicados en alguna fase del mismo.
El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género es el recurso especializado del municipio en esta materia, en el que un equipo interdisciplinar proporciona una atención integral a las mujeres víctimas, a sus hijas e hijos y otras personas dependientes.
Sin embargo, éste nunca debe entenderse como un recurso aislado, ya que debe estar en continua interacción con los Servicios Sociales, Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de con todas las áreas municipales y otras entidades con presencia en el municipio, que puedan jugar un papel importante en la detección, derivación y atención de casos, así como en la prevención de las violencias machistas.
Abordaje integral
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado la importancia de que “nuestra ciudad cuente con un documento de estas características. Se puso en marcha durante la pasada legislatura y su valor está fuera de toda duda porque se convertirá en una herramienta más en la lucha contra la maldita violencia de género”.
Como ha explicado la concejala de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, «el Protocolo permite estructurar un sistema unificado de abordaje en Coslada para establecer un itinerario de actuación ante cada situación de violencia de género de manera ágil y coordinada».
La edil ha añadido que «ello contribuirá a evitar, o minimizar, la victimización secundaria que a menudo sufren las víctimas como resultado de su paso por las distintas instituciones y favorecerá la prestación de una atención de calidad, que, de forma directa, redundará en su proceso de recuperación y en el de sus hijas e hijos».
El Protocolo establece los principios y los instrumentos de coordinación, entre los que se encuentra la Mesa Técnica contra la violencia de género y la Comisión de seguimiento de las víctimas de violencia de género. El abordaje del problema se realiza desde una perspectiva integral en la que están implicadas todas las áreas del Ayuntamiento y otros recursos del municipio.