sábado, 2 marzo 2024
InicioSociedadPersonas con dificultades motóricas pudieron disfrutar de un día en la naturaleza

Personas con dificultades motóricas pudieron disfrutar de un día en la naturaleza

Evitar barreras era el fin de esta actividad que permitió practicar senderismo a personas con dificultades motóricas.

El proyecto Coslada Accesible del área de Servicios Sociales y GN Medio Ambiente permitió que usuarios y profesionales de la asociación ASPIMIP pudieran disfrutar de una actividad en la naturaleza.

Los y las participantes conocieron de primera mano los valores ambientales del Parque de El Cerro, situado justo al lado de la sede de la entidad social.

En las rutas pudieron participar personas con dificultades motóricas. Con la ayuda de educadores de la Asociación Nacional GN Medio Ambiente, el apoyo de los profesionales y usuarios de la citada entidad y una silla adaptada todoterreno Joelette, los y las senderistas pudieron transitar los mismos caminos, disfrutando del entorno de una manera inclusiva y accesible.

Silla adaptada

La silla adaptada Joelette, permite a personas con dificultades motóricas poder realizar una visita en la naturaleza sin miedos a baches, escalones o terrenos abruptos.

Los y las participantes pudieron conocer también otra herramienta interesante para hacer accesible e inclusivo el disfrute de la naturaleza. Se trata de la barra direccional, un artilugio que guiado por dos pilotos, que facilita la realización de rutas en la naturaleza a personas invidentes.

Todavía existen numerosas barreras en la accesibilidad a la naturaleza. Estas barreras afectan al pleno desarrollo de proyectos sostenibles, inclusivos y accesibles en el medio, impidiendo incluso el acceso de servicios ambientales ecosistémicos de gran parte de la población con dificultades motóricas, como personas con diversidad funcional y de los mayores principalmente.

Es importante eliminar estas barreras porque dificultan el desarrollo natural de actividades, proyectos y experiencias intergeneracionales, en los que la juventud, la infancia, las personas mayores, colectivos de diversidad funcional, familias y personas en riesgo de exclusión social puedan desarrollarse conjuntamente en el medio natural.

Por ello, el Proyecto Coslada Accesible e Inclusiva impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada y GN Medio Ambiente facilita la integración, inclusividad y accesibilidad de las actividades en la naturaleza, para facilitar el disfrute del medio natural por parte de todos y todas, implementando el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lo último

Ritmos animalescos, títeres en el Teatro Municipal

‘Ritmos Animalescos' llena de títeres este domingo el Teatro...

‘Chicas malas’ en el teatro La Jaramilla

'Chicas Malas', musical galardonado en el VI Certamen de...

‘Las que limpian’ en el Teatro Municipal de Coslada

Este sábado, 2 de marzo, se representará la obra...

Así fueron las Jornadas de Orientación Educativa 2024

Un año más las Jornadas de Orientación Educativa de...

No te pierdas

Presentado el programa 8M Coslada 2024

Coslada conmemora el 8M Día Internacional de las Mujeres...

Llega la XXVI Semana de Cine Español de Coslada

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Recogida del premio al proyecto ApS ‘Cocina Verde Máster Chef’

El proyecto ApS Cocina Verde Máster Chef del Ayuntamiento de Coslada ha recogido el premio estatal de Aprendizaje Servicio de este año. Este premio...

Premio estatal ApS para ‘Cocina verde Máster Chef’

El proyecto Cocina Verde Máster Chef del Ayuntamiento de Coslada ha ganado el premio estatal de Aprendizaje Servicio de este año. Se trata de...

La Policía Local de Coslada recibe un premio a las Buenas Prácticas

La Policía Local ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de las Policías Locales. Estos reconocimientos, que alcanzan...