sábado, 13 abril 2024
InicioSostenibilidadEl Ayuntamiento de Coslada aprueba adhesión a la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Coslada aprueba adhesión a la Agenda 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó en la última sesión ordinaria la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De este modo el Consistorio cosladeño se compromete a trabajar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, que buscan mejorar diversos aspectos de la sociedad y del medio ambiente, así como a establecer un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS en todas las políticas municipales.

Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, “la adhesión de Coslada a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 supondrá para nuestro municipio un paso al frente a la hora de alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible que, además, puede representar la solución para los problemas que plantea el reto demográfico”.

Asimismo, el regidor local ha manifestado que “este equipo de Gobierno se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse en todas las Áreas municipales. Iniciaremos un proceso de información para la participación de todos los agentes y organizaciones ciudadanas representadas en la vida municipal”.

En la misma línea, la concejala delegada de Participación Ciudadana y representante suplente por Coslada en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, Elena Lebrato, ha comunicado que “a nivel local la Agenda 2030 brinda la oportunidad de trabajar en un proceso para empoderar a todos los municipios con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo presente y las oportunidades de futuro. Todos los ODS tienen metas vinculadas con las responsabilidades y competencias de los gobiernos locales y con la actividad de la propia ciudadanía, por lo que todos podemos contribuir a su cumplimiento”.

Agenda 2030

La Agenda 2030 de los ODS, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, se ha convertido en la primera agenda internacional asumida desde una perspectiva holística: social, cultural, económica y medio ambiental.

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 se constituyó en 2020 con el objetivo de favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización, alineación y desarrollo de los ODS en el ámbito local. Como objetivos específicos destacan los siguientes:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

Lo último

Llega la 43 Media Maratón de Coslada

La 43 Media Maratón de Coslada se celebrará este...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Cortes de tráfico con motivo de la Media Maratón 2024

El domingo 14 de abril se producirán cortes de...

‘El grito del Cardo’ en el Teatro Municipal

Llega a Coslada el espectáculo 'El grito del Cardo'...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Retiradas casi dos toneladas de toallitas del río Jarama

Coslada ha acogido una actividad de voluntariado ambiental en la que se han retirado casi dos toneladas de toallitas de baño de la ribera...

La Policía Local de Coslada recibe dos nuevos premios del Programa Marco Agente Tutor

La Policía Local de Coslada ha sido galardonada con dos premios en los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente...

23 edición Día de la Infancia: ‘Si jugamos, el planeta gana’

El próximo 4 de junio Coslada celebrará su Día de la Infancia. Este 2023 será la XXIII edición de una jornada que, año tras...