martes, 16 julio 2024
InicioSostenibilidadEl Naturalario reabre sus puertas

El Naturalario reabre sus puertas
E

El Centro de Educación Ambiental El Naturalario del Parque del Humedal de Coslada reabre sus puertas tras las reformas del edificio.

El Centro de Educación Ambiental El Naturalario de Coslada reabre sus puertas. Coincidiendo con la reapertura de estas instalaciones renovadas, el Área de Transición Ecológica del Ayuntamiento ha presentado la programación de los próximos meses de talleres y exposiciones sobre medio ambiente y sostenibilidad.

La reforma del edificio ha consistido en la rehabilitación de paredes, techos y suelos deteriorados por el uso, la adecuación y puesta en marcha de equipos de climatización, la mejora de aislamientos y el arreglo de filtraciones de agua. El presupuesto de las obras ha ascendido a 92.800 euros y ha sido cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La concejala delegada de Transición Ecológica, Sonia Murillo, durante la reapertura del Naturalario, ha subrayado que «es un centro que queremos volver a potenciar desde este Ayuntamiento, porque uno de nuestros objetivos es continuar fomentando el respeto por el medioambiente; en concreto, por el Parque del Humedal, el gran pulmón verde del municipio”.

Interior del Naturalario de Coslada. Foto: Ayuntamiento de Coslada

Talleres y exposiciones

La edil delegada también ha explicado que “los talleres están dirigidos a todos los públicos y son gratuitos, previa inscripción. Además, en estas instalaciones también organizaremos actividades con los centros escolares de Coslada y, durante estos meses, mostraremos tres exposiciones cedidas por el CSIC».

Estos son los próximos talleres que acogerá el Naturalario:

  1. Construcción de cajas nido. 11 de febrero y 21 de abril. La construcción de cajas nido es una magnífica oportunidad de colaborar en la promoción de las aves en el entorno. Los participantes ayudarán a montar cajas nido que se instalarán a posteriori.
  2. Plantas aromáticas. 12 de mayo. Tras una ruta para conocer las plantas aromáticas del entorno, en el aula se realiza un taller de confección de saquitos aromáticos que podrán ser utilizados en armarios, cajones, etc.
  3. Taller ambiental Nendo Dango. 2 de junio. Método de siembra ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. Consiste en envolver diferentes semillas en una mezcla de arcilla, agua, fertilizante y algún repelente natural. Una vez elaboradas las bolas, y secas, se esparcen por el campo.

Las exposiciones que albergará el Naturalario son las siguientes:

  1. Excreta. Una exposición (in)odora, (in)colora e (in)sípida. Hasta el 4 de marzo.
  2. Vidrio. Presente y futuro circular. Entre el 4 y el 29 de marzo.
  3. Orquídeas. Entre el 29 de marzo y el 30 de abril.
Programa del Naturalario primer semestre 2024

Lo último

Coslada se vuelca con la selección española en la final de la Eurocopa 2024

Más de 2.500 personas se reunieron en la pantalla...

Cine de verano en La Vía durante julio y agosto

Arranca el Cine de Verano en el campo de...

Pantalla gigante para ver la Final de la Eurocopa 2024

El Centro Cultural Antonio López se viste de fiesta...

Aprobadas las subvenciones para Asociaciones 2024

Resuelta la convocatoria de subvenciones para Asociaciones 2024 del...

No te pierdas

II Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías: otro mundo es posible’

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, convoca...

Exposición en el Antonio López: Compartiendo Arte

La exposición Compartiendo Arte nos invita a disfrutar de...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Descubrimos los ecosistemas de Coslada de la mano del biólogo de WWF Daniel Pinchete

Un paseo especial por los ecosistemas de Coslada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para invitarnos a reflexionar sobre los problemas ambientales...

Presentación del proyecto ‘Por el bosque vivo’

El Naturalario de Coslada acoge la presentación del proyecto ‘Por el Bosque Vivo’ con motivo de la Gran Semana de la Biodiversidad.La Concejalía de...

Multitudinario Día de la Tortilla en el Humedal

Coslada festejó ayer domingo un multitudinario Día de la Tortilla en el Parque del Humedal desde primera hora de la mañana.En las inmediaciones...