jueves, 25 abril 2024
InicioSociedadCoslada presenta una guía para que los mayores entiendan el lenguaje jurídico

Coslada presenta una guía para que los mayores entiendan el lenguaje jurídico

La Concejalía de Servicios Sociales de Coslada ha presentado una guía para que los mayores puedan entender el lenguaje jurídico que suele resultar complicado para la ciudadanía en general.

La Guía de alfabetización jurídica para mayores en lectura fácil, que así se llama, es el resultado de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) que, tras los análisis previos realizados durante el verano, comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre y ha sido puesto en marcha en colaboración con el Área de Juventud junto con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Mayor autonomía para los mayores

Este soporte, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, persigue “dotar de una mayor autonomía a las personas mayores de nuestro municipio para la gestión de sus dudas jurídicas. Por ello les ofrecemos esta herramienta de consulta sobre situaciones de la vida cotidiana, que también está disponible para cualquiera que lo necesite. La comprensión de un lenguaje tan técnico como el jurídico es complicado para la ciudadanía en general”.

Precisamente el carácter intergeneracional de la Guía ha permitido que en su elaboración hayan participado estudiantes de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante la presentación del documento, estos/as jóvenes se han encargado ‘in situ’ de explicar sus contenidos y resolver las consultas legales de las personas asistentes, miembros de los centros de mayores municipales.

Conferencia sobre lenguaje jurídico

La presentación de la Guía de alfabetización jurídica para mayores en lectura fácil ha tenido lugar antes de la conferencia sobre lenguaje jurídico, organizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y que se ha impartido en el mismo Salón de Actos de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores.

En el acto, la Universidad Rey Juan Carlos ha entregado sendos diplomas a la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores y a la Oficina ApS de Coslada para reconocer su colaboración y trabajo.

El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López, ha destacado en su intervención «el papel fundamental de la Universidad como institución responsable de mejorar a toda la sociedad con iniciativas que ponen el talento y el conocimiento de nuestros estudiantes y profesores al servicio de todos los ciudadanos con ejemplos como este proyecto de Aprendizaje y Servicio que hoy presentamos».

Lo último

Taller de audiolibros dirigido a personas mayores de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada imparte un taller sobre audiolibros...

Cuarta edición de ‘Siéntete un héroe, salva vidas’

En un esfuerzo conjunto entre estudiantes de dos institutos...

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

Elecciones europeas 9 junio: ya se puede consultar el censo

Ya se puede consultar el censo para las elecciones...

No te pierdas

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Taller de audiolibros dirigido a personas mayores de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada imparte un taller sobre audiolibros para fomentar la lectura entre las personas mayores del municipio. La Biblioteca Municipal Luisa Carnés acogerá...

Cuarta edición de ‘Siéntete un héroe, salva vidas’

En un esfuerzo conjunto entre estudiantes de dos institutos locales y la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid...

Cocina Verde Máster Chef en el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente

Las niñas y los niños del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente participantes en Cocina Verde Máster Chef disfrutan de una última jornada lúdica. El...