La Concejalía de Servicios Sociales de Coslada ha presentado una guía para que los mayores puedan entender el lenguaje jurídico que suele resultar complicado para la ciudadanía en general.
La Guía de alfabetización jurídica para mayores en lectura fácil, que así se llama, es el resultado de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) que, tras los análisis previos realizados durante el verano, comenzó a desarrollarse el pasado mes de octubre y ha sido puesto en marcha en colaboración con el Área de Juventud junto con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Mayor autonomía para los mayores
Este soporte, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, persigue “dotar de una mayor autonomía a las personas mayores de nuestro municipio para la gestión de sus dudas jurídicas. Por ello les ofrecemos esta herramienta de consulta sobre situaciones de la vida cotidiana, que también está disponible para cualquiera que lo necesite. La comprensión de un lenguaje tan técnico como el jurídico es complicado para la ciudadanía en general”.
Precisamente el carácter intergeneracional de la Guía ha permitido que en su elaboración hayan participado estudiantes de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante la presentación del documento, estos/as jóvenes se han encargado ‘in situ’ de explicar sus contenidos y resolver las consultas legales de las personas asistentes, miembros de los centros de mayores municipales.
Conferencia sobre lenguaje jurídico
La presentación de la Guía de alfabetización jurídica para mayores en lectura fácil ha tenido lugar antes de la conferencia sobre lenguaje jurídico, organizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y que se ha impartido en el mismo Salón de Actos de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores.
En el acto, la Universidad Rey Juan Carlos ha entregado sendos diplomas a la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores y a la Oficina ApS de Coslada para reconocer su colaboración y trabajo.
El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López, ha destacado en su intervención «el papel fundamental de la Universidad como institución responsable de mejorar a toda la sociedad con iniciativas que ponen el talento y el conocimiento de nuestros estudiantes y profesores al servicio de todos los ciudadanos con ejemplos como este proyecto de Aprendizaje y Servicio que hoy presentamos».