jueves, 25 abril 2024
InicioSociedadLas mujeres como agentes de paz: las 19 Premio Nobel de la...

Las mujeres como agentes de paz: las 19 Premio Nobel de la Paz

Charla-coloquio ‘Las mujeres como agentes de paz: las 19 Premio Nobel de la Paz’ en el Cafe Teatro del Centro Cultural Margarita Nelken.

La Asociación Obatalá organiza esta charla-coloquio para el próximo 6 de marzo, a las 18.30 horas en el Café Teatro del Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada. Actividad enmarcada en la celebración en Coslada del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El pacifismo no es algo exclusivo de las mujeres, pero ellas sí son las que han puesto en marcha este movimiento colectivo, muy significativo históricamente, desde una posición de liderazgo y de autoridad femenina, siendo capaces de unirse y de aunar esfuerzos salvando barreras culturales, sociales, ideológicas, religiosas con el único objetivo de promover la paz de muy distintas maneras.

Resulta innegable el hecho de que en todos los conflictos armados, a lo largo de la historia, las mujeres han sido y siguen siendo, las mayores víctimas de las guerras y las grandes relegadas de los esfuerzos de paz.

Niñas, adolescentes, madres, viudas, refugiadas, esclavas sexuales… Para ellas el sufrimiento siempre se multiplica.

19 mujeres Premio Nobel de la Paz

Sin embargo, junto a ese estereotipo de víctima, las mujeres desempeñan también otros papeles en los conflictos armados como luchadoras, activistas, trabajadoras humanitarias, referentes comunitarias, supervivientes y agentes activas en la consecución de la paz. Las 19 mujeres Premio Nobel de la Paz constituyen un gran ejemplo de todo ello.

Mujeres procedentes de los entornos sociales, culturales, credos e ideologías más heterogéneos, representantes de diferentes formas de promover la paz y ejemplos emblemáticos del gran potencial que las mujeres simbolizan en temas cruciales como la defensa y reivindicación de la democracia, el desarme, la resolución pacífica de conflictos, la justicia social, los derechos y libertades civiles, los derechos humanos, el medioambiente, la ayuda a los excluidos, la educación universal de las niñas, la condena de los crímenes de lesa humanidad, la lucha contra el tráfico de personas y explotación sexual o la defensa de las minorías étnicas y religiosas.

El conjunto de todos sus relatos ofrece un recorrido por algunos de los hechos históricos más relevantes que han marcado el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI. Acontecimientos en los que las Premio Nobel de la Paz han ejercido un papel decisivo al erigirse como altavoces para denunciarlos y darles visibilidad mundial, y por su capacidad para generar movilización social y adhesión a estas causas, y tratar de lograr soluciones eficaces y perdurables en el tiempo.

Sobre Lydia Escribano

Lydia Escribano de la Mata es Licenciada en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Relaciones Internacionales y escritora.

Apasionada de las letras, la investigación y la comunicación, cuenta con amplia experiencia en diferentes medios, ONG, soportes digitales y sector editorial. Es autora de siete libros, entre ellos, “Que no caiga la rama de olivo”, “El conflicto árabe-israelí”, “El Fundamentalismo Islámico” y “Breve historia de las mujeres premio Nobel de la Paz”.

Lydia Escribano

Lo último

Taller de audiolibros dirigido a personas mayores de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada imparte un taller sobre audiolibros...

Cuarta edición de ‘Siéntete un héroe, salva vidas’

En un esfuerzo conjunto entre estudiantes de dos institutos...

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

Elecciones europeas 9 junio: ya se puede consultar el censo

Ya se puede consultar el censo para las elecciones...

No te pierdas

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Mwasi. Negra consciente: teatro contra el racismo y la xenofobia

Presentación en Coslada de ‘Mwasi. Negra consciente’, una obra de teatro contra el racismo y la xenofobia. El próximo viernes 26 de abril, a las...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la desinformación y la mentira’ en Coslada. Desde el miércoles 10 al martes 30 de abril el...

Exposición: Mujer Vida Libertad. Todas somos artistas iraníes

La exposición ‘Mujer Vida Libertad. Todas somos artistas iraníes’, se inaugura el 21 de marzo en el CC Margarita Nelken. La asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y...