jueves, 23 mayo 2024
InicioCulturaMwasi. Negra consciente: teatro contra el racismo y la xenofobia

Mwasi. Negra consciente: teatro contra el racismo y la xenofobia
M

Presentación en Coslada de ‘Mwasi. Negra consciente’, una obra de teatro contra el racismo y la xenofobia.

El próximo viernes 26 de abril, a las 19:30 hs.* en el Café Teatro del Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada y con la colaboración de la Asociación Obatalá y el Espacio Vecinal La Polifacética, se presenta la obra de teatro ‘Mwasi. Negra Consciente’ una obra de teatro contra el racismo y la xenofobia, escrita y dirigida por Darío Sigco y que cuenta con la actuación de la actriz Besha Wear.

Para Darío Sigco: ‘Besha se define como activista, feminista, antirracista, militante y “bakongo” (persona que cree que el mundo es multidimensional)’.

Sinopsis

Mwasi consiste en un emotivo viaje entre el presente y el pasado. Una mujer, arraigada en su herencia de creencias ancestrales, realiza un ritual para conectar con sus ancestros y hallar la fuerza necesaria para explorar las profundidades de la historia de Besha. A medida que el ritual se desarrolla, somos testigos de la vida de Besha, desde su infancia hasta su madurez.

Desde su infancia, Besha desafía un sistema restrictivo, que más tarde se verá reflejado en su llegada a Europa, lugar donde por primera vez siente la mirada racista. Sobrevive a la adversidad, no sin consecuencias. Seremos testigos de una revelación sobre el amor y el sentido de la lucha. Una historia real de resistencia y transformación.

Sobre Besha

Besha no so formó como actriz, pero participó en la obra de teatro Lengua Madre de Lola Arias e hizo muchas funciones en varios teatros del país. Esta experiencia supuso para ella una nueva forma de conocimiento a través del teatro y la experiencia escénica.

Besha es originaria de la República Democrática del Congo y sabe que todas las formas de represión y sumisión contra las mujeres de África vienen de una historia de colonialismo y neocolonialismo, que no se ha superado y que ha dejado una herida abierta difícil de sanar.

Con esta obra Besha quiere dar esperanza a todas esas mujeres negras que han vivido, o viven, situaciones como las que ella vivió al llegar a España.

Para Agustín González Plasencia, de la Asociación Obatalá “Desde nuestra entidad seguimos apostando por todas aquellas acciones que trabajan contra el racismo y la xenofobia y más si son manifestaciones culturales como esta obra de teatro. Hemos colaborado muchas veces con Besha, conocemos su ingente trabajo y la fuerza que desarrolla en todas sus acciones y estamos encantados/as de que presente su obra en Coslada, nuestra ciudad”.

*Según comunicado de Obatalá, se corrige hora a 19:30 por error.

Lo último

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Nueva Bolsa de Viviendas en Alquiler para jóvenes

EMVICOSA ha presentado una nueva Bolsa de Alquiler para...

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en...

Día Mundial de las Abejas desde Coslada

La Comunidad de Madrid presenta en el Parque de...

No te pierdas

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la exposición Otoño en Pelegrina donde la poesía de la naturaleza es el argumento. Hasta el 31...

Relatos Pigmentados: un recuerdo de que el arte es comunicación

El Centro Cultural Margarita Nelken en Coslada, se convierte en un lienzo vibrante que acoge la exposición “Relatos Pigmentados”. Esta muestra, compuesta por obras...

‘Hasta que la muerte nos separe’ en el Teatro Municipal de Coslada

Llega a Coslada 'Hasta que la muerte nos separe' de Emilio del Valle, premio al mejor espectáculo en el Festival Indifest 2023. Hasta que la...