La exposición ‘El museo más pobre del mundo’ aprovecha los restos de procesos creativos para reconvertirlos en arte. En el Centro Cultural Antonio López de Coslada, hasta el 3 de mayo.
Hasta el próximo 3 de mayo puede visitarse en el Centro Cultural Antonio López de Coslada la exposición [M]UMoCA. El museo más pobre del mundo, fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura y Fiestas y la Red ITINER de la Comunidad de Madrid.
[M]UMoCA ([Madrid] Unofficial Museum of Contemporary Art) es El museo más pobre del mundo. Su colección está formada exclusivamente por restos de los procesos creativos de los artistas: desechos, fragmentos, pruebas fallidas, todo lo que no sirve, lo que nunca llegó a ser arte.
Su autor-director Tomás Ruiz-Rivas ha recogido estas piezas de las papeleras y almacenes de talleres de artistas madrileños de distintas generaciones para crear “un museo sin presupuesto, sin sede y sin patronato”, tal y como él mismo lo define, y que es a la vez una nueva obra de arte.
El objetivo es proponer una reflexión sobre la relación entre la creación artística, los museos y sus públicos. El [M]UMoCA plantea infinidad de preguntas ante principios que aceptamos como verdaderos e incuestionables en las artes visuales:
¿Qué es lo que diferencia una obra de arte de un objeto cotidiano? ¿De dónde proviene lo artístico? ¿Qué transformaciones sufren las obras de arte cuando se exhiben en un museo? ¿Cómo se produce el valor económico del arte? ¿Quién decide qué obras pasarán a la posteridad? ¿Qué o quién es el autor? ¿Qué son en realidad estos objetos?
Este sábado 13 de abril tendrá lugar una visita guiada y taller. Las inscripciones pueden realizarse a través de www.coslada.es/cultura.