jueves, 23 mayo 2024
InicioSociedadTasa de criminalidad 2023: se reduce en más de un 5 por...

Tasa de criminalidad 2023: se reduce en más de un 5 por ciento
T

La tasa de criminalidad en Coslada en 2023 se mantiene 20 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

La comisaria de la Policía Local de Coslada acogió la Junta Local de Seguridad previa a las Fiestas Mayores, presidida por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

A la reunión acudieron por parte del equipo de Gobierno municipal el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y las concejalas delegadas de Cultura y Fiestas, Emi Escudero, de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, y de Mayores y Servicios Sociales, Charo Arroyo.

Junto a ellos también estuvieron presentes representantes de la Comunidad de Madrid, de la comisaría del CNP de Coslada-San Fernando, así como el comisario principal y jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato.

Análisis de los datos

En la reunión se han analizado los datos de la tasa de criminalidad de 2023 y del primer trimestre de 2024 en Coslada. Hay que hablar de una reducción de la tasa criminalidad de más del 5% en el municipio, comparados con los relativos al ejercicio 2022.

Las cifras ponen de manifiesto que Coslada se mantiene 20 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, mientras que la eficacia policial (infracciones cuyos culpables han sido detenidos) mejora más de un 20 por ciento. En lo que se refiere al primer trimestre de 2024, el total de delitos leves se reduce casi un 10%.

En cuanto a los datos relacionados con los hechos delictivos que causan mayor alarma social, la lectura también es positiva para el Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, quien explica que «los delitos más graves se reducen prácticamente en un 15-20%”. Los robos llevados a cabo en domicilios, naves o establecimientos disminuyen un 25%, los robos con violencia e intimidación bajan más de un 30% y casi un 10% los cometidos en el interior de vehículos.

Adhesión al Sistema VioGén

En materia de violencia de género, a través del Área de Igualdad, en la Junta Local de Seguridad también se ha abordado la adhesión al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el primer paso de cara a la firma del convenio con el Gobierno central y la adhesión al Sistema VioGén.

Durante la jornada se ha incidido una vez más en la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer y resolver -muchas veces ‘in fraganti’- los actos delictivos cometidos.

Asimismo, los agentes locales han destacado la ausencia de bandas juveniles violentas asentadas en el municipio.

Plan Integral de Seguridad

En la Junta Local de Seguridad de Coslada se ha abordado el Plan Integral de Seguridad de las Fiestas Mayores de junio. Los objetivos son el control y vigilancia de todos los elementos que componen los recintos y actos, la coordinación entre los diferentes servicios que integran el dispositivo de seguridad y el control de las situaciones de emergencia y riesgos, así como garantizar los servicios esenciales afectados en la seguridad integral como son Policía Local, Protección Civil o Bomberos.

La Policía Local se encargará de la ordenación y regulación del tráfico y estacionamiento, con especial dedicación al mantenimiento de accesibilidad de los medios de intervención y socorro. Se trata de facilitar la movilidad y la fluidez tanto de peatones como de vehículos, velar por la seguridad vial y garantizar la seguridad logrando un normal desarrollo de las Fiestas También atenderá los requerimientos de los ciudadanos/as.

También se realizarán actuaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana, con controles selectivos en accesos, identificaciones de sospechosos, verificaciones de documentación de vehículos, etc. Todo ello con el fin de intentar evitar y disuadir la comisión de delitos, actos vandálicos o el consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados, y sobre todo por parte de menores. Se velará por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

Lo último

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Nueva Bolsa de Viviendas en Alquiler para jóvenes

EMVICOSA ha presentado una nueva Bolsa de Alquiler para...

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en...

Día Mundial de las Abejas desde Coslada

La Comunidad de Madrid presenta en el Parque de...

No te pierdas

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en castellano, se celebra en el Campo de fútbol de La Vía en Coslada el próximo...

Así es el dispositivo de seguridad del Recinto Ferial para las Fiestas de Coslada 2023

El dispositivo de seguridad del Recinto Ferial funcionará a pleno rendimiento para que las Fiestas de Coslada, que se prolongarán hasta el lunes 12...

Arrancan las Fiestas Locales de Coslada 2023

Aunque oficialmente las Fiestas Locales de Coslada 2023 comienzan mañana con el pregón de las jugadoras del Club Voleibol Coslada hoy habrá un pregón...