La Asociación Obatalá organiza una charla-coloquio sobre la situación actual de las mujeres afganas, que viven bajo el yugo del régimen talibán.
El evento contará con la participación de la periodista afgana Khadira Amin y se celebrará el próximo jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas en el Espacio Nelken, Centro Cultural Margarita Nelken, ubicado en la Avd. Príncipes de España 18.
Sobre Khadira Amin
Khadira Amin, nacida en Kabul, es una destacada periodista y activista por los derechos de las mujeres afganas. Madre de tres hijos, estudió periodismo en la Universidad Fanoos de Kabul y ha trabajado en diversos medios locales durante cuatro años. Su último empleo en Afganistán fue como presentadora del informativo y reportera en la Televisión Nacional de Afganistán, donde se especializó en temas relacionados con las mujeres.
Tras la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, Khadira se vio obligada a abandonar su país natal. Llegó a España en uno de los vuelos de evacuación organizados por el Ministerio de Defensa. Actualmente, colabora activamente con medios como 20 Minutos, Artículo14 y Medfeminiswiya, y trabaja para Fundación Telefónica, desarrollando documentales para Telefónica Broadcast Services (TBS).
Declaraciones de Teresa García Escanciano
Teresa García Escanciano, representante de Obatalá en el Consejo de la Mujer de Coslada, ha expresado su preocupación por la situación de las mujeres y niñas afganas: “Se está sometiendo a las mujeres y niñas afganas a un terrible e inhumano apartheid de género que el resto del mundo no puede consentir. Las mujeres de Afganistán están siendo privadas de sus derechos humanos y no podemos, ni queremos, olvidar la situación en la que están porque si las olvidamos validamos el borrado que pretenden hacer de su dignidad como seres humanos.”
García Escanciano añadió: “Se nos rompe el corazón por nuestras hermanas en Afganistán y por eso seguimos denunciando la situación en la que las ha puesto el gobierno talibán. Pedimos a los gobiernos y a los organismos competentes que hagan cuanto sea necesario para ayudarlas, son extremadamente vulnerables y necesitan el apoyo de la comunidad internacional. Pedimos también a los medios de comunicación que no las olviden, que sigan denunciando las condiciones en las que se encuentran y sigan siendo el altavoz de sus protestas. Nuestro apoyo es su esperanza, no las podemos dejar solas.”
Más información: