Se agrava la situación de la Línea 7B de Metro de Madrid. Los problemas de hundimiento del túnel se han extendido hasta Coslada, lo que ha obligado a la Comunidad de Madrid a tramitar obras de “imperiosa urgencia” para asegurar el tramo entre San Fernando de Henares y Barrio del Puerto.
El informe de la empresa INTEMAC, fechado el 15 de julio de 2024, destaca la necesidad de realizar actuaciones de impermeabilización y consolidación del terreno debido a la presencia de sales solubles y la entrada de agua al túnel, lo que podría causar la formación de huecos en el terreno. Aunque actualmente el volumen de agua es asumible, si no se toman medidas, podría agravar las patologías del túnel.
Para llevar a cabo estas actuaciones, la Comunidad de Madrid ha recurrido a la vía de «imperiosa urgencia» para tramitar el proyecto de licitación, que asciende a más de 29,5 millones de euros solo en este segundo tramo -el primer tramo supuso un desembolso 34 millones de euros- y tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses. La licitación fue publicada el pasado jueves 12 de septiembre y será adjudicada en un máximo de 10 días.
Actuación ‘preventiva’
El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez, ha explicado que mientras que en el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares se está llevando a cabo una “actuación correctiva”, entre San Fernando y Barrio del Puerto se trata de una actuación «preventiva».
Ha reiterado que la Comunidad de Madrid está actuando con «total transparencia y rigor técnico».
«Entramos en la segunda y tercera fase del plan de actuaciones que estamos ejecutando» refiriéndose a la consolidación del túnel que va desde San Fernando hasta Hospital del Henares, donde se va a llevar a cabo la impermeabilización del túnel, la consolidación del mismo y la reparación de la estructura y el drenaje. En junio empezaron estas obras que durarán entre siete o nueve meses.
«Ahora se va a licitar esta actuación ‘preventiva’ que consolide el túnel hasta Coslada» ha indicado Rodrigo, «la Comunidad de Madrid quiere empezar cuanto antes estas obras para que el servicio se reanude lo antes posible».
“El tramo hasta Coslada no tiene ningún tipo de problema, es diferente al otro tramo, y cuando se den por terminadas las obras sin ninguna duda se abrirá el tramo», ha zanjado.