El Partido Popular de Coslada ha pedido la rehabilitación urgente del Cementerio Municipal, a través de una moción presentada de cara al próximo y último Pleno ordinario del año.
El portavoz popular, Paco Becerra, ha explicado que “un cementerio no es solo un lugar donde descansan los difuntos, sino que es una parte fundamental de la cultura, la historia y el respeto mutuo en una comunidad. Mantenerlo en condiciones adecuadas es un acto de justicia y de cuidado hacia nuestra memoria colectiva y hacia el bienestar de las personas que aún viven”.
Y es que los populares han denunciado que “en los últimos años, esta instalación municipal ha vivido un aumento exponencial en el deterioro del mismo. En 2019, el Gobierno de Viveros anunció a bombo y platillo inversiones en este espacio y a día de hoy continúan sin producirse”.
Deficiencias
Son muchas las deficiencias que definen el Cementerio Municipal de Coslada, entre las que destacan: el mal estado de las instalaciones (accesos, caminos y zonas de tránsito), el deficiente estado de columbarios, nichos y sepulturas (presentan indicios claros de hundimiento), la falta de planificación y mantenimiento del aparcamiento y zonas sin pavimentar (presenta desniveles y gran acumulación de baches) y las zonas verdes, que presentan un deficiente mantenimiento, a lo que se suma la falta de iluminación en diversas zonas.
Por todo ello, Becerra ha instado al alcalde socialista, Ángel Viveros, a “ejecutar las obras presupuestadas desde 2019 e incumplidas hasta el momento, realizar una inspección integral y un informe actualizado sobre el estado de las instalaciones y sus necesidades, así como destinar los recursos necesarios para el mantenimiento de las mismas”.
“También hemos solicitado incluir en el presupuesto municipal de 2025 una partida específica destinada al Cementerio, para garantizar la correcta conservación de este espacio durante los próximos años. Esperemos que el Gobierno local atienda las verdaderas necesidades de los vecinos, en vez de perder el tiempo en las luchas de poder internas”, ha concluido.