El Ayuntamiento de Coslada, en su sesión ordinaria del mes de febrero, aprobó una moción en la que se solicita a la Comunidad de Madrid información detallada sobre las obras en curso y las afectaciones en los túneles de la línea 7B de Metro a su paso por la localidad.
La moción
La moción, aprobada por todos los grupos representados en el Pleno, salvo el Partido Popular, cuyas concejalas y concejales se abstuvieron, exige a la Comunidad de Madrid:
- Información detallada sobre los trabajos y afectaciones: Se pide que se facilite documentación exhaustiva sobre los trabajos de construcción y las posibles consecuencias de la intervención en los túneles de la línea 7B, especialmente en el tramo que conecta San Fernando de Henares con el Barrio del Puerto, así como en la estación de Hospital del Henares.
- Estudio hidrogeológico completo: La moción exige la realización de un estudio sobre la hidrogeología de Coslada y San Fernando de Henares, territorios que han sido alterados por la construcción de esta línea de Metro.
- Plan Integral de intervención: La propuesta también aboga por un Plan Integral que no solo contemple la infraestructura del metro, sino también otros medios de transporte público alternativos, evaluando los impactos sociales, medioambientales, acústicos y económicos. Este plan debe incluir soluciones para mitigar dichos impactos en el corto, medio y largo plazo, con un presupuesto asignado que cubra las necesidades derivadas de estos efectos y líneas de apoyo para los comercios y la hostelería local.
- Plan de movilidad: Se solicita que se elabore, en colaboración con los municipios de Coslada y San Fernando, un Plan de Movilidad Integral que contemple tanto la posible paralización parcial o total de la línea 7B como el impacto que el desarrollo del Barrio del Jarama podría tener sobre la movilidad de ambos municipios.
- Gratuidad del transporte público: La moción demanda que, como medida compensatoria durante los períodos de cierre de la línea 7B, se apruebe la gratuidad del transporte público en Coslada, gestionado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Esto incluye la mejora del servicio de autobuses sustitutivos y la eliminación del trasbordo en la estación de Metropolitano del Puerto.
Falta de información
Además de estas medidas, la moción destaca la falta de comunicación por parte de la Comunidad de Madrid con el gobierno municipal de Coslada sobre los planes que se llevarán a cabo.
Recientemente, representantes de la empresa encargada de las obras visitaron el municipio para explicar la ocupación del espacio público necesario para las mismas, revelando que se llevarán a cabo intervenciones en tres puntos clave de la ciudad para inyectar cemento de lechada y estabilizar los túneles. Estos puntos son las proximidades de la comisaría de Coslada, las zonas cercanas a la estación de Metro La Rambla y la calle Luis Braille, donde se accederá a los pozos de ventilación del túnel.
La falta de información ha generado incertidumbre tanto en el gobierno municipal como en la ciudadanía, ya que se desconocen los riesgos y el pronóstico de evolución de las obras, lo que podría afectar al desarrollo de proyectos urbanísticos futuros, especialmente en el Barrio del Jarama.
Concentración
Como respuesta a la falta de soluciones por parte de la Comunidad de Madrid, la Plataforma de Afectados por la línea 7B de San Fernando y Coslada ha convocado una concentración para este viernes 14 de febrero, a las 19:00 horas, junto a la parada de Metro de La Rambla, con el objetivo de exigir soluciones inmediatas a la situación.