El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada se convierte esta semana en el epicentro del pensamiento joven con el inicio del VIII Torneo de Debate Escolar, una iniciativa del Área de Juventud que busca promover habilidades clave como el pensamiento crítico, la oratoria y el trabajo en equipo entre estudiantes de secundaria y bachillerato.
Una cita con el diálogo y la argumentación
En esta edición, participan 9 equipos de distintos centros educativos del municipio:
- IES Luis García Berlanga: «Nueva York» y «Atenas»
- IES Manuel de Falla: «Virtus iuvenum», «GenZis» y «Dynamis»
- IES María Moliner: «Suifti», «PAM» y «Muelas del juicio»
- Colegio Doroteo Hernández: «Dialogantes y Dialodespués»
El torneo se desarrolla en dos jornadas. Durante la fase preparatoria, los equipos compiten en debates clasificatorios con el objetivo de alcanzar la gran final, prevista para hoy en el mismo Salón de Plenos.
Un tema de actualidad: redes sociales y juventud
Este año, el debate gira en torno a una pregunta tan pertinente como desafiante: ¿Las redes sociales benefician la participación activa de los jóvenes en la sociedad?
El tema ha sido trabajado previamente en las aulas, con el apoyo del profesorado y de formadoras y formadores de Trivium, entidad encargada del soporte técnico del torneo. Desde la organización, se ha subrayado el entusiasmo, compromiso e implicación del alumnado durante toda la preparación.
Aprendizaje activo y competencias para el futuro
Organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Coslada, este Torneo de Debate Escolar se consolida como una herramienta educativa que promueve no solo la participación juvenil, sino también valores fundamentales como el respeto, la cooperación y el diálogo constructivo.
La final promete ser una jornada emocionante y enriquecedora, donde se decidirá el equipo ganador de esta octava edición. Desde el Ayuntamiento y el Área de Juventud se desea mucha suerte a todos los equipos participantes, al tiempo que se agradece la colaboración activa del profesorado y los centros educativos implicados.




