Farmacéuticos al servicio de la salud ciudadana
Coslada ha sido seleccionada para acoger la campaña ‘Aquí hay un farmacéutico’, una iniciativa promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento.
La campaña ha sido presentada por el concejal de Salud y Consumo, Rubén Aguilar, junto al presidente del colegio, Manuel Martínez del Peral, y el vocal de la Oficina de Farmacia, José Manuel Becerra.
Durante la presentación, se destacó el valor del farmacéutico como agente sanitario cercano, que puede ofrecer servicios preventivos accesibles y personalizados a la ciudadanía.
Pruebas gratuitas y consejos personalizados
La campaña se desarrollará en Coslada los días 11 y 12 de junio, mediante una unidad móvil que se instalará en el Paseo Dolores Ibárruri. Este tráiler sanitario estará operativo el día 11 de 10:00 a 21:00 y el día 12 solo por la mañana.
Durante la jornada, se realizarán cribados de salud gratuitos, como análisis de riesgo cardiovascular, densidad ósea, evaluación del tipo de piel y otras pruebas que permitirán detectar posibles problemas de salud. En función de los resultados, las personas atendidas podrán ser derivadas a atención médica para un seguimiento más detallado.
Una oportunidad para cuidar la salud desde la prevención
El edil Rubén Aguilar subrayó que “es un orgullo que Coslada participe en esta campaña. Es una forma de acercar la salud preventiva a la calle y ofrecer a nuestros vecinos servicios sanitarios gratuitos y de calidad”.
Por su parte, Manuel Martínez del Peral explicó que esta acción busca reconocer el papel del farmacéutico como primer punto de acceso al sistema sanitario, promoviendo una cultura de prevención y autocuidado.
Un modelo de atención más accesible y cercana
Gracias a la participación de farmacéuticos locales, la campaña ‘Aquí hay un farmacéutico’ se convierte en una excelente oportunidad para mejorar la salud comunitaria con el apoyo de profesionales que ya forman parte del día a día del vecindario.
Coslada apuesta así por una sanidad preventiva, accesible y descentralizada, donde los ciudadanos pueden cuidar su bienestar en espacios cotidianos, con la ayuda de expertos.