La Comunidad de Madrid ha aprobado un Decreto para la eliminación uso individual dispositivos digitales en Infantil y Primaria, que entrará en vigor el curso 2025‑26 y será de aplicación en más de 2.000 centros sostenidos con fondos públicos, beneficiando a más de 550.000 alumnos.
A partir de septiembre y tras un periodo de adaptación —hasta agosto de 2026, con moratoria hasta 2027 para algunos centros—, los niños de Infantil y Primaria no podrán trabajar individualmente con tablets, móviles u ordenadores, ni se les permitirán tareas escolares que requieran pantallas fuera del horario lectivo.
El decreto prevé un uso compartido limitado y supervisado:
- En Educación Infantil (de 3 a 6 años) y 1.º y 2.º de Primaria se autoriza solo 1 hora semanal.
- En 3.º y 4.º de Primaria, el máximo será de 1,5 horas.
- En 5.º y 6.º de Primaria, hasta 2 horas a la semana bajo supervisión docente.
Los más pequeños (primer ciclo de Infantil, hasta 3 años) no tendrán contacto con dispositivos digitales en el entorno escolar.
Aunque se prioriza la escritura manuscrita, la lectura y el uso de libros físicos, el decreto reconoce excepciones justificadas: alumnos con necesidades educativas específicas o que necesiten dispositivos para materias optativas o proyectos, podrán usarlos según valoración psicopedagógica.
Objetivos y derecho a formarse en digital
La decisión responde a una preocupación por los efectos del uso temprano y continuado de pantallas sobre la atención, el sueño y la socialización, especialmente en niños menores de 12 años. La norma busca también fomentar técnicas educativas más tradicionales, como dictados, caligrafía y reflexión, que ayudan al desarrollo cognitivo y emocional.
Según lo aprobado, la Inspección Educativa no solo supervisará el cumplimiento del decreto, sino que asesorará a los centros para su correcta aplicación, garantizando además un uso seguro y equitativo de la tecnología digital en el aula.
El Decreto permite que los centros adopten de forma progresiva estos cambios. Aquellos que ya disponen de un programa con dispositivos individuales por alumno contarán hasta el curso 2026‑27 para adaptarse por completo. No podrán crear nuevos cursos con uso individual y deben reducir gradualmente tanto el tiempo de pantalla como los deberes digitales.
La eliminación uso individual dispositivos digitales en Infantil y Primaria marca un punto de inflexión en la política educativa madrileña, apostando por un enfoque más equilibrado entre tecnología y métodos tradicionales, siempre bajo el paraguas de la seguridad, la salud y el aprendizaje significativo.




