jueves, 23 mayo 2024
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Coslada y el ferrocarril

El primer contacto de Coslada con el camino de hierro o ferrocarril a Coslada se inició en los años 1855 a 1856, en lo que afecta a la salida de Madrid, discurriendo por Coslada a Alcalá de Henares.

La primera línea de ferrocarril en España llega en 1848 con la línea de Barcelona a Mataró. A la vez que se construía este primer ferrocarril peninsular, se estaban construyendo también las líneas MadridAranjuez (1851) y Langreo-Gijón (1852).

Ya en 1856 también comienza su actividad la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) construyendo la línea que llevaba el tren de Madrid a Zaragoza.

Primera estación férrea

La estación férrea de Coslada fue proyectada en principio, según parece, donde ahora se inicia el polígono industrial, junto al poblado, a la izquierda del camino a Torrejón del Jarama y al Real Sitio de San Fernando, entre el actual campo de fútbol y la finca o huerta del señor Gárate, pero desistieron de ello por razones desconocidas, o tal vez por la resistencia en las expropiaciones de terrenos.

Según noticias de antepasados, parece que la duquesa de Sevillano donó la tierra donde se halla ubicada actualmente la estación para este fin. De esta forma, en 1863 se construye la estación de San Fernando de Henares-Coslada.

Surge así el Barrio de la Estación y es la causa fundamental del desarrollo tardío del centro.

Esta era la estación frecuentada por una gran mayoría de madrileños en los años veinte y treinta del siglo pasado, cuando venían a pasar el día y bañarse al río Jarama especialmente en verano, que estaba a pocos metros y cuyas aguas entonces bajaban cristalinas.

Rafael Sánchez Ferlosio en su obra ‘Jarama’ menciona la estación en la página 156: «un largo letrero ponía San Fernando de Henares-Coslada y era la tercera estación desde Madrid: Madrid – Vallecas – Vicálvaro – San Fernando-Coslada».

Foto: Plataforma Cívica San Fernando

Litigios por el nombre de la estación

La compañía explotadora de este ferrocarril, que era la de Madrid-Zaragoza-Alicante, fue fundada por el Marqués de Salamanca y la sociedad Rothschild. Fue sin duda, la que, saltándose las facultades que el Ayuntamiento tenía, puso el nombre al apeadero de San Fernando de Henares-Coslada.

Así se llamó durante muchos años, concretamente hasta los años 70 cuando, se modificó quedando un compuesto también improcedente -según indica E. Martín Encinas-, prueba de la continuidad de la humillación o como consecuencia de que el Ayuntamiento de Coslada desistiera o abandonara su pretensión, que de no ser así hubiera prevalecido como denominación única y correcta Coslada.

Estación de Coslada Renfe

Así pues, ya en 1990, la estación de Coslada-San Fernando pasó a llamarse de «San Fernando» dado que Coslada ya contaba con su propia estación en el núcleo.

Inaugurada en 1980, la estación de Coslada forma parte de la nueva red de Cercanías de Madrid. Unas instalaciones con pasos subterráneos que permitían alcanzar la vía opuesta pero con grandes inconvenientes ya que las inundaciones de los pasos eran constantes en épocas de lluvias.

Coslada y el Ferrocarril: Estación de Coslada 1983. Foto: Arturo Vega Roldan.

Ejemplo perfecto de inversión que nunca se amortiza porque en 1991 se derriba para construir un nuevo apeadero que costó mil millones de las antiguas pesetas.

Nueva estación de Coslada

La nueva estación es elevada, de hormigón y cristal, y se inaugura en 1992. Con pasos con escaleras mecánicas a ambos lados de las vías que evitan que las inundaciones impidan el paso de una vía a otra. Además, se construye una pasarela desde la calle Doctor Fleming que hace más cómodo el acceso a la estación.

Según se conoce, las vías que llegaban desde Vicálvaro necesitaban triplicarse y la antigua estación no era suficiente.

Antigua estación de Cercanías - Coslada
Estación de ferrocarril de Coslada cercanías construída en 1992

Estación de Coslada Central

En mayo de 2007 llega a Coslada la línea 7 de Metro inaugurándose la estación de Coslada Central. La estación ofrece una conexión con las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías de Madrid, formando ambas un intercambiador de transporte.

Murales con grandes fotografías de nubes y de los cielos azules de Madrid decoran los andenes de Coslada Central parecen invitarnos a llegar a lo más alto. Se trata de una obra de Raúl Díaz Reyes, miembro del Estudio Franja Fotográfica y está realizada con cientos de fotografías tomadas en diferentes puntos de la región.

Metro Coslada Central

La anterior estación de tren se queda en deshuso quedando como paso elevado para salvar las vías del tren y conectar las calles Doctor Fleming y Pablo Neruda.

Según ADIF demoler dicha estación resulta muy costoso y a día de hoy no es más que una estación «fantasma» con fuerte olor a orín y en constante deterioro.

En octubre de 2022, el Ayuntamiento de Coslada anunciaba la construcción de una pasarela por el lado de Pablo Neruda sin indicar la posible fecha de comienzos de los trabajos.

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Bibliografía:

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