En la mañana de hoy se ha producido la izada de las banderas LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de Coslada y la lectura de un manifiesto reivindicativo. Una hora antes se había realizado el mismo acto de izada en el Consistorio de San Fernando de Henares.
En el acto cosladeño han estado presentes el alcalde en funciones de la localidad, Ángel Viveros, la concejala en funciones de Igualdad, Teresa González Ausín, miembros de la corporación municipal, y el presidente de honor de la Fundación Triángulo Miguel Ángel Sánchez.
En el manifiesto se aboga por la «visibilidad como principal estrategia para continuar la defensa de la igualdad de los derechos del colectivo». Aunque se reconocen avances legislativos «no son suficientes y necesitan de desarrollo». Asimismo se certifica un compromiso «para seguir trabajando en acciones de sensibilización ante el conjunto de la sociedad, especialmente en el ámbito deportivo, educativo y con población joven, con el objetivo de trabajar por una sociedad más diversa y libre de conductas LGBTIfóbicas».
El texto también rechaza «toda forma de violencia y discriminación», reconoce «el esfuerzo de las personas LGBTi mayores en lograr una sociedad democrática e igualitaria» y la necesidad de trabajar para que «Coslada sea un municipio inclusivo, donde la diversidad de su ciudadanía se cuida, se protege y se defiende, desde el respeto y la igualdad».
Una Semana llena de Orgullo
Con esta izada comienza un programa de actividades con motivo de la III Semana del Orgullo LGTBI, que organizan de manera conjunta los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando y la Fundación Triángulo, que se desarrollarán desde hoy y hasta el domingo.
Ya se puede visitar en la biblioteca central de Coslada una exposición de 16 fotografías de mujeres cis y transgénero colombianas que durante el conflicto armado de ese país sufrieron violencia sexual. Esta misma tarde el Centro de Información, Documentación y Asesoramiento a la Mujer ofrecerá la posibilidad de pintar las banderas trans y feminista junto a la del arco iris que ya se coloreó el año pasado.
El cine reivindicativo tendrá su espacio este jueves con la proyección del cortometraje Inquilinos. de Alejandra Gascón y de la película documental Visibles, de Enrique Rey, que aborda la realidad de las personas LGTBI mayores. También el viernes se proyectará en el café teatro del centro cultural Margarita Nelken la película Carmen y Lola, ganadora de dos premios Goya y que aborda una historia de amor entre dos lesbianas gitanas. La directora de la cinta, Arantxa Etxebarria acudirá al coloquio posterior.
El sábado 15 de junio, a partir de las 21.00 horas, habrá una gran fiesta del orgullo en la Plaza de la Fábrica de Paños de San Fernando de Henares con música de La Mare, María Ruíz, Eva Sierra y la percusión La Piltra. También actuará la drag Firmanda Flyers, el DJ Daniel Fernández y la Batucada Entiende.