El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos relativos al endeudamiento de las ciudades españolas. De los mismos se desprende que el Ayuntamiento de Coslada, en los últimos años, ha experimentado una mejoría importante en este apartado.
Según los datos históricos, desde el 31 de diciembre de 2005 al 31 de diciembre de 2019, la deuda del Consistorio se redujo en más de 20 millones y medio de euros (de 31.800.213,65 euros a los poco más de los 11,3 millones con los que se cerró el pasado ejercicio 2019), según la información facilitada por el área de Hacienda y Tesorería de propio Consistorio.
Con estos datos en la mano, en la actualidad, la deuda por habitante se sitúa en alrededor de 139,5 euros, mientras que en 2005 estaba en prácticamente 384 euros (383’62 euros) por vecino. A juicio del alcalde, Ángel Viveros, estos datos “responden a la rigurosidad en el gasto que hemos practicado, en particular en los últimos años».
En medio de la crisis
En este sentido, ha recordado que «cuando accedí por vez primera a esta alcaldía nos encontramos con una deuda de cerca de 29 millones de euros. Al finalizar aquella legislatura logramos reducirla en más de tres millones, y todo en medio de la terrible crisis económica de hace una década”.
Haciendo balance, ha agregado el primer edil que en los años posteriores el endeudamiento siguió bajando “siendo notable el descenso registrado desde que recuperamos la alcaldía en 2015 hasta ahora, con otra reducción de casi 7 millones de euros en cuatro años”. Al margen de estos buenos datos económicos, Ángel Viveros ha subrayado que este “ahorro lo hemos logrado con inversiones muy destacadas, por ejemplo, la realizada en la pasada legislatura que se convirtió en la más alta de las últimas tres décadas en materia de mejora urbana, reurbanización y reforma de barrios».
La concejala de Hacienda, Macarena Orosa, por su parte, ha aprovechado para «agradecer a las vecinas y vecinos de Coslada su responsabilidad a la hora de cumplir con sus obligaciones. En muchos lugares, y aquí en momentos del pasado también lo hemos visto, se opta por dedicar el dinero público a mejores fiestas, conciertos millonarios, etc. Nosotros, desde el primer instante, nos hemos decantado por inversiones que redunden en una mejor calidad de vida de quienes residimos en Coslada, algo que, visto lo visto, además es más rentable y ayuda a mejorar las cuentas municipales”.
En comparación con otras ciudades del entorno, mientras Coslada presenta la deuda indicada, Torrejón de Ardoz alcanza los 120,1 millones de euros; San Fernando, los 64,1 millones; Alcalá de Henares 109,1 millones; Rivas Vaciamadrid 62,8 millones; y Arganda del Rey, 92,6 millones.
Hay que señalar que, en línea con lo anterior, los últimos ejercicios económicos cerrados por el Ayuntamiento cosladeño se ha saldado con superávit.