martes, 5 marzo 2024
InicioEconomíaCoslada baja su deuda municipal a 11 millones de euros

Coslada baja su deuda municipal a 11 millones de euros

Coslada se encuentra entre los Ayuntamientos de Madrid con menos deuda municipal, según el último informe del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de endeudamiento de las corporaciones locales. En el caso de los Ayuntamientos, Coslada vuelve a aparecer entre las ciudades de la Comunidad de Madrid que más ha reducido su deuda en los últimos años.

En concreto, el informe del Ministerio se refiere al período comprendido desde 2012 a 2020, momento en el que el Consistorio cosladeño ha rebajado este apartado de 46 a 11 millones de euros.

Deuda por habitante de 135 euros

El análisis de Hacienda, cuyo primer avance ya se conoció a mediados del pasado año, se refiere hasta el 31 de diciembre del ejercicio pasado. En el caso de Coslada, que es de las ciudades más grandes del Corredor del Henares donde el avance ha sido significativo en este sentido, la citada reducción significa que, mientras en 2012 la ciudad acumulaba una deuda de 503 euros por habitante, al cierre de 2020 ésta se situó en 135 euros.

Además de lo anterior, el Gobierno de Coslada ha seguido reduciendo deuda en este ejercicio 2021, rebaja que llegará a casi 3 millones de euros al final del mismo y que aparecerá reflejada en el informe que el Ministerio de Hacienda cierre el próximo 31 de diciembre.

Sobre esto, la edil de Hacienda y RRHH, Macarena Orosa, ha explicado que “el objetivo es el mismo que nos marcamos en este tiempo, es decir, buscar una disminución de la deuda municipal hasta dejarla a cero”. Asimismo, según ha subrayado, “se ha reducido la deuda en un momento y con unas condiciones tan complejas como las actuales. Y esto –ha continuado- se ha logrado sin dejar de ofrecer unos servicios públicos municipales de calidad e, incluso, mejorando algunos de ellos o impulsando ayudas para sectores directamente afectados por la pandemia, como las articuladas desde Servicios Sociales o las de carácter directo destinadas a ámbitos como el hostelero, el pequeño comercio y las pymes «.

El buen funcionamiento del Ayuntamiento en este apartado se refuerza con el hecho de que, en los últimos ejercicios, Coslada se ha situado entre las ciudades españolas que con mayor rapidez pagan a sus proveedores. Este dato es de suma importancia porque, en el caso de la ciudad cosladeña, buena parte de ellos son pequeños empresarios que precisan de esa solvencia y cumplimiento por parte del Consistorio, sobre todo, en una situación como la actual.

En términos globales, según se desprende del informe del Ministerio de Hacienda, a finales de 2020 las corporaciones locales tenían un pasivo de casi 22.000 millones de euros, lo que significa el montante más bajo desde hace casi dos décadas.

Lo último

La Filmoteca de Coslada proyecta las películas de los Oscar 2024

La Filmoteca de Coslada proyecta entre los días 5...

Las mujeres como agentes de paz: las 19 Premio Nobel de la Paz

Charla-coloquio 'Las mujeres como agentes de paz: las 19...

La obra ‘Coto’ gana el I Certamen de Microteatro de Coslada

‘Coto’ es la obra ganadora del I Certamen de...

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la reversión de las reliquias de los Santos Niños

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la fiesta...

No te pierdas

La Filmoteca de Coslada proyecta las películas de los Oscar 2024

La Filmoteca de Coslada proyecta entre los días 5...

Presentado el programa 8M Coslada 2024

Coslada conmemora el 8M Día Internacional de las Mujeres...

Llega la XXVI Semana de Cine Español de Coslada

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Coslada alcanza la deuda cero

El Ayuntamiento de Coslada ha presentado su situación económica financiera en la que se alcanza la deuda cero. El principal argumento al que se han...

El Ayuntamiento de Coslada tiene una deuda de 6,2 millones de euros

Son 77 euros por habitante. Dos años antes esta deuda alcanzaba los 11,2 millones de euros. Destaca la bajada que se ha registrado en...

Coslada presenta la deuda más baja de las últimas décadas

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos relativos al endeudamiento de las ciudades españolas. De los mismos se desprende que el Ayuntamiento de...