Seleccionar página

El Ayuntamiento contabiliza 70 ejemplares de cotorras en el municipio

El Ayuntamiento contabiliza 70 ejemplares de cotorras en el municipio

El Ayuntamiento de Coslada ha estado realizando una monitorización de la población de cotorras en la ciudad en los últimos meses tras recibir varias consultas de propietarios privados.

Las peticiones de información han girado, sobre todo, en torno a qué acciones se pueden tomar cuando se produce un anidamiento en sus árboles.

Ante la catalogación de ésta como especie exótica, el primero de los datos que se ha estado ofreciendo desde la Concejalía de Política Medioambiental es que es la Comunidad de Madrid la que ha de dar el permiso para cualquier cuestión relacionada con este asunto, al ser la administración competente en la materia.

No obstante, desde hace un tiempo y debido, precisamente, a esas solicitudes de información, el Gobierno cosladeño trabaja en la elaboración de un plan cuyo principal objetivo es el control de la población de cotorras que hay en el municipio. Para ello, se mantienen conversaciones y recaban experiencias y opiniones expertas, con el fin de que el método que finalmente se elija debe ser efectivo y tener un evidente aval científico.

De este modo, según los primeros trabajos en este sentido, hay constancia de la existencia de aproximadamente 70 ejemplares de cotorras en el municipio. Aunque es un número reducido, desde la Concejalía de Política Medioambiental se considera fundamental mantener la monitorización de esta población de aves para impedir un posible problema de plaga en el futuro.

Las soluciones que se adopten serán tomadas después de un proceso de diálogo informado con expertos y colectivos implicados. Asimismo, el Ayuntamiento de Coslada establecerá en breve contacto con municipios cercanos, como ya ha hecho con San Fernando de Henares, con el propósito de coordinar acciones e intercambiar conocimientos para el control de esta especie exótica.

Patrocinio

Archivo