Se espera una bajada importante de temperatura para estos días y de precipitaciones en forma de nieve.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, durante el día de mañana, 6 de enero, se registrarán temperaturas inusualmente bajas con mínima de cuatro grados bajo cero. Ya el jueves, 7 de enero, existe una alta probabilidad de que se produzcan nevadas. Por ello, desde mañana la Comunidad de Madrid activa la alerta amarilla por bajas temperaturas y nieve en buena parte de la región.
Recursos
Desde el Ayuntamiento indican estar preparados todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación. Además de 62 toneladas de sal, que se pueden esparcir con medios manuales y automáticos (hay ocho esparcidores), se cuenta con cuchillas quitanieves, fundentes áridos, palas y azadas. Hay cuatro vehículos para el traslado de equipos, utillaje y sal así como personal para manejarlos. Siempre que sea posible se actuará de noche, en especial con los medios mecánicos.
El objetivo es garantizar la circulación y el acceso a enclaves como edificios públicos, el Hospital del Henares y centros de salud, así como al Metro y Cercanías RENFE, paradas de autobuses, pasos de peatones, entradas al Ayuntamiento y demás organismos oficiales, además de en los accesos a otras instalaciones de interés público.
Activación del Plan
La activación del Plan Invernal de Coslada se realiza a instancias de la Policía Local y conlleva que estén operativos tanto efectivos de este Cuerpo y Protección Civil, como los Servicios de Limpieza Viaria.
Una vez activado y de forma preventiva se repartirá sal antes de nevar, cuando ha comenzado la nevada o si ha cuajado hasta un espesor inferior a 3 centímetros. Si se supera ese espesor, se procederá a retirar la nieve y a repartir sal sobre placas de hielo ya formadas o sobre las superficies ya limpiadas para evitar la formación de placas cuando la temperatura ambiente sea inferior a 3º.