La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por fuertes tormentas a partir de esta próxima madrugada y durante la jornada de mañana en el Área Metropolitana y en el Corredor del Henares.
Se prevé que se produzcan lluvias que pueden ser intensas, con aparato eléctrico y, ocasionalmente, acompañadas de granizo.
Recomendaciones
Desde el Ayuntamiento de Coslada recuerdan a la ciudadanía una serie de recomendaciones, que se recogen en el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), y que son las siguientes:
- Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
- Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
- A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.
- Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótano, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
- Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas.
- Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
- Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar.
- Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
- Conocer el lugar más alto de su vivienda.
- Informarse de si el lugar en donde se reside o trabaja está afectado por una zona inundable. Conocer las vías y lugares de evacuación.
Es asimismo importante seguir las informaciones de los medios de comunicación sobre los pronósticos del tiempo y el estado de las carreteras. Dentro de casa, hay que evitar las corrientes de aire, pues estas atraen los rayos, y disponer de linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el fluido de electricidad.
Los automovilistas tienen que ser especialmente cuidadosos, moderar la velocidad e incluso detener el vehículo activando las luces de emergencia si así lo aconseja la intensidad de la lluvia y la falta de visibilidad. Los vehículos no deben cruzar vados u otros tramos de carretera si están inundados.