Seleccionar página

Aviso por fuertes tormentas a partir de esta madrugada

Aviso por fuertes tormentas a partir de esta madrugada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por fuertes tormentas a partir de esta próxima madrugada y durante la jornada de mañana en el Área Metropolitana y en el Corredor del Henares.

Se prevé que se produzcan lluvias que pueden ser intensas, con aparato eléctrico y, ocasionalmente, acompañadas de granizo.

Recomendaciones

Patrocinio

Desde el Ayuntamiento de Coslada recuerdan a la ciudadanía una serie de recomendaciones, que se recogen en el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM), y que son las siguientes:

  1. Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
  2. Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
  3. A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.
  4. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótano, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
  5. Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas.
  6. Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
  7. Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar.
  8. Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
  9. Conocer el lugar más alto de su vivienda.
  10. Informarse de si el lugar en donde se reside o trabaja está afectado por una zona inundable. Conocer las vías y lugares de evacuación.

Es asimismo importante seguir las informaciones de los medios de comunicación sobre los pronósticos del tiempo y el estado de las carreteras. Dentro de casa, hay que evitar las corrientes de aire, pues estas atraen los rayos, y disponer de linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el fluido de electricidad.

Los automovilistas tienen que ser especialmente cuidadosos, moderar la velocidad e incluso detener el vehículo activando las luces de emergencia si así lo aconseja la intensidad de la lluvia y la falta de visibilidad. Los vehículos no deben cruzar vados u otros tramos de carretera si están inundados.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio