El Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles aprobó de forma provisional la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como plusvalía.

A esta situación se llega tras las sentencia del Tribunal Constitucional y supone la adaptación de Coslada al Real Decreto de 8 de noviembre, que otorga un plazo de 6 meses a los Ayuntamientos de España para adaptar la plusvalía a la nueva normativa.

Patrocinio

Tal y como informan desde la Concejalía de Hacienda, el visto bueno dado en el pleno se ha repetido en diferentes ciudades no solo de la Comunidad de Madrid, sino de todo el país.

Tras la aprobación de este miércoles, y según indican desde el Ayuntamiento de Coslada, se mantiene el mismo nivel recaudatorio lo que supone que los propietarios no pagarán cuando no haya incremento de valor de los terrenos.

“Con esta adaptación solo se verán obligados a pagar más aquellos que compran una vivienda o un terreno y vendan por un precio superior en el mismo año, es decir, los especuladores”.

Teresa González Ausín

La aprobación provisional ha sido posible gracias a los votos del equipo de Gobierno y de las dos concejalas de Podemos que formaban parte del Ejecutivo municipal, mientras que PP, VOX, C’s y No Adscritos se posicionaron en contra.

Sobre esto, González Ausín ha dicho que “una vez más, llama la atención del posicionamiento del PP de Coslada, que es distinto al PP de otras ciudades, también de Madrid. Con anterioridad ya habían hecho pública una nota en la que, además de jugar con las cifras, no decían la verdad o, simplemente, manipulaban los datos.»

Según ha quedado de manifiesto en el plenario, el Ayuntamiento de Coslada siempre aplicará el cálculo de tributación más beneficioso para los contribuyentes. A modo de ejemplo, en el transcurso de la sesión se ha subrayado y recordado que esta administración local mantendrá la bonificación del 95% para las transmisiones mortis causa, un elemento que beneficia a más del 80 por ciento de las viviendas de Coslada, quedando fuera únicamente las situadas en los barrios o zonas que presentan mayor renta per cápita.

Ayuntamiento de Coslada

Colaboradores de Cosladaweb