El Ayuntamiento de Coslada pone en marcha una oficina de acogida de refugiados de Ucrania dentro del proyecto ‘Acoge Ucrania. Familia necesita familia’.

Será a través de la Fundación Cepaim, que abre una Oficina Técnica de Acogida para todo el Corredor del Henares en la sede de la Concejalía de Cooperación (2ª planta del Centro Cultural Margarita Nelken) en un espacio cedido por el Ayuntamiento.

Advertisements

El servicio estará compuesto por tres trabajadores sociales y un administrativo de la citada Fundación. Este martes se iniciaron las reuniones con las primeras familias cosladeñas que quieren acoger y hoy jueves se celebrará la segunda.

El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación ‘la Caixa’ acordaron realizar conjuntamente el proyecto ‘Acoge Ucrania. Familia necesita Familia’, una iniciativa de acogimiento familiar diseñado para coordinar la red de familias acogedoras de personas desplazadas del conflicto de Ucrania en el marco del Plan de Acogida desplegado por dicho Ministerio de Inclusión.

Este proyecto abordará la fase inmediatamente posterior a la acogida de emergencia (que es de corta duración) que reciben las personas refugiadas a su llegada a nuestro país.

Entre otras acciones, ‘Acoge Ucrania’ prevé la realización de valoraciones del estado de la familia a acoger y el diagnóstico de sus necesidades, así como la idoneidad de cada núcleo que ofrezca su disponibilidad para acoger. Este análisis se hará en función de criterios como el número de personas a las que están en disposición de alojar, las características del domicilio o el plazo temporal durante el cual podrán asegurar su compromiso de acogida.

Las fundaciones “la Caixa” y Cepaim tienen un acuerdo denominado ‘Acción integral con migrantes’ para el desarrollo del “Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, Familia necesita Familia”, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en las provincias de Murcia y Madrid.

Coslada se vuelca con los refugiados

Al inicio de la guerra y previendo la cantidad de ucranianos/as que tendrían que huir de la guerra, el Ayuntamiento de Coslada convocó a vecinos a ofrecer su solidaridad, bien en forma de cesión de habitaciones y/o viviendas, bien mediante voluntariado, a través de un formulario en la web www.cosladacoopera.orr/acoge/. Desde entonces, más de 120 cosladeños y cosladeñas han ofrecido sus casas o su tiempo. Esa oferta habitacional, se ha incorporado a la del Ministerio.

También se convocó a sus ciudadanos a ser solidarios con Ucrania. En primer lugar, mediante la recogida de ropa, alimentos, enseres y medicinas: Coslada recogió más del 50 % de lo aportado por la ciudadanía de toda la Comunidad de Madrid.

Colaboradores de Cosladaweb