sábado, 25 mayo 2024
InicioEconomíaCoslada firma un convenio con la Fundación Energía sin Fronteras

Coslada firma un convenio con la Fundación Energía sin Fronteras
C

El Ayuntamiento de Coslada ha firmado un convenio con la Fundación Energía sin Fronteras por el que se da un respaldo institucional a las acciones que se desarrollan en beneficio de la población de Coslada, incidiendo en la más vulnerable.

Por parte del Ayuntamiento de Coslada ha firmado el convenio el Alcalde, Ángel Viveros y por parte de la Fundación Energía sin Fronteras lo han suscrito el Director General, Jesús Abadía, y el responsable de Relaciones Institucionales, Fernando Urquiza.

Pobreza energética

Los Servicios Sociales desarrollan, desde 2019, un proyecto dirigido a prevenir la pobreza energética con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de Coslada, especialmente de las más vulnerables, y evitar nuevas fuentes de exclusión.

La Fundación Energía sin Fronteras es una Organización no Gubernamental de Desarrollo de carácter fundacional, con la misión de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de personas y comunidades desfavorecidas, facilitando el acceso a servicios de energía moderna, agua potable y saneamiento, de forma segura y sostenible a los que no los tienen o los tienen de forma precaria o inasequible, en línea con los ODS incluidos en la Agenda 2030.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha destacado la importancia de este convenio y según sus palabras, el mismo “responde a la sensibilidad de la que esta ciudad, sus vecinos e instituciones, ha hecho gala siempre con quienes menos tienen o aquellos colectivos que peor lo están pasando”.

Talleres de eficiencia energética

De manera conjunta entre los Servicios Sociales y la Fundación como parte de sus proyectos sociales, se vienen organizando Talleres de eficiencia energética en el hogar dirigidos principalmente a colectivos vulnerables. Se trata de sesiones de formación que se complementan con un asesoramiento individualizado en los hogares.

Los talleres están diseñados para un máximo de 12 o 15 usuarios/as a los que se atiende en su caso específico ya que acuden con sus facturas de luz y/o gas; los contenidos se estructuran en dos momentos:

• Medidas de ahorro energético en el hogar (consumo de los distintos aparatos, necesidades y medidas de aislamiento, etc.)
• Entender la factura de la luz. Información del Bono Social. Finalizada la exposición de esta segunda parte, se revisan una a una las facturas de las personas dándoles orientaciones específicas y personalizadas

Resultados positivos de la colaboración

Desde que empezó la colaboración entre la Fundación Energía Sin Fronteras y los Servicios Sociales de Coslada, se han impartido diferentes talleres, realizado visitas domiciliarias y participado en un proyecto de Aprendizaje Servicio, promovido desde la Oficina Municipal de Aprendizaje Servicio y con implicación de alumnado de un Instituto de Coslada y la Universidad Politécnica de Madrid.

La colaboración entre la Fundación Energía Sin Fronteras y los Servicios Sociales es valorada por ambas partes como muy satisfactoria; la intención es dar continuidad a las acciones que se vienen realizando e incorporar nuevas actuaciones ajustadas a las necesidades que los Servicios Sociales detecten.

Por ello, se considera un importante activo para la población más vulnerable de Coslada la firma de este Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Coslada y la Fundación Energía Sin Fronteras para el desarrollo de actuaciones de prevención de la pobreza energética entre la población residente en Coslada.

Lo último

Cortoberlanga 2024: así fue el I Festival Infantil y Juvenil de cortometrajes del IES Luis García Berlanga

La I edición del Festival Cortoberlanga organizado por el...

Comunidad de Madrid desbloquea el proyecto de la nueva escuela infantil Charlie Rivel

La nueva escuela infantil Charlie Rivel podría licitarse a...

Presentación del proyecto ‘Por el bosque vivo’

El Naturalario de Coslada acoge la presentación del proyecto...

‘Abandónate mucho’ en el Teatro Municipal

Este sábado 25 de mayo, el Teatro Municipal de...

No te pierdas

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Coslada aprueba adhesión a la Agenda 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó en la última sesión ordinaria la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030...

Retiradas casi dos toneladas de toallitas del río Jarama

Coslada ha acogido una actividad de voluntariado ambiental en la que se han retirado casi dos toneladas de toallitas de baño de la ribera...

23 edición Día de la Infancia: ‘Si jugamos, el planeta gana’

El próximo 4 de junio Coslada celebrará su Día de la Infancia. Este 2023 será la XXIII edición de una jornada que, año tras...